El Alzheimer está vinculado a múltiples factores, sin embargo, solo algunos casos han podido probarse. Un estudio realizado en la Ciudad de México lo vincula directamente con altos niveles de contaminación.

[También te puede interesar: Esto es lo que pasa en tu cuerpo si duermes menos de 5 horas al día]

Alzheimer shutterstock_1111126898

Lo que se sabe

El Alzheimer es un tipo de demencia que origina problemas con la memoria que derivan en problemas de comportamiento. Los síntomas suelen desarrollarse lentamente y empeoran con el tiempo.

A través de distintas investigaciones, se ha encontrado que las exposiciones a partículas finas y ozono por encima de las normas de la USEPA (Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos) están asociadas con el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

¿Qué encontraron?

Una investigación publicada recientemente en el portal especializado Environmental Research plantea la relación de la contaminación de la ciudad de México y la enfermedad de Alzheimer.

En la investigación, que estuvo liderada por la Dra. Lilian Calderón-Garcidueñas de la Universidad de Montana encontraron que las mayores concentraciones de partículas se producen en el sector noreste, donde prevalecen las actividades industriales y de tráfico, y disminuyen hacia el área residencial suroeste.

La investigación demostró que tau hiperfosforilada y beta-amiloide (cuya acumulación en el cerebro se asocia al Alzheimer) están presentes en un nivel mayor al normal en el 99.5% de las autopsias, incluida la de un bebé de 11 meses.

¡Una razón más para luchar por el aire limpio!

Fuentes:

Environmental Research