Desde hace casi 100 años, México celebra el Día del Niño cada 30 de abril. Se trata de una fecha que busca festejar a la niñez, así como también visibilizar y concientizar sobre los derechos básicos durante la infancia y sus necesidades.

Es por eso que, en este día tan especial, desde PURA queremos hablarles sobre un elemento clave para el desarrollo de niños y niñas: agua limpia y su importancia como principal fuente de hidratación.

Además de ser un elemento primordial para el funcionamiento del organismo humano, el agua es uno de nuestros principales componentes. Se estima que al nacer alrededor del 80% del cuerpo es agua. Luego, esta cantidad va disminuyendo con los años hasta que, en la vida adulta, la cifra representa alrededor del 70%, dependiendo del sexo, la edad, la altura y el peso, además de otros factores.

¿Qué nos indica esto? Que si bien el consumo de agua es importante a cualquier edad, para las niñas y niños en desarrollo es indispensable. Incluso, la comunidad pediátrica advierte que este grupo son los más susceptibles a sufrir casos de deshidratación: al estar en continuo crecimiento, los menores aún no desarrollaron un mecanismo eficiente para el almacenamiento y regulación de los líquidos, lo que implica que deben consumir agua de manera constante.

El agua es primordial para la mayoría de las funciones del cuerpo:

● Es la principal fuente de hidratación.

● Ayuda a regular la temperatura corporal.

● Es la encargada de transportar oxígeno a las células.

● Permite una mejor digestión.

En el caso de los niños -¡ese grupo que corre, salta, hace deporte y gasta energía en todo momento!- la clave para alcanzar esos beneficios de manera correcta, es reconocer al agua como la mejor fuente de hidratación y, sobre todo, asegurarnos de que cubran la cantidad recomendada.

¿CUÁNTA AGUA DEBE TOMAR UN NIÑO?

Si bien las necesidades de hidratación de los niños en etapa de crecimiento varían según la edad, el clima y el estilo de vida, les compartimos esta guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que resume el consumo recomendado para niños:

- 1 a 2 años: 1100-1200 ml por día

- 2 a 3 años: 1300 ml por día

- 4 a 8 años: 1600 ml por día

- 9 a 13 años: Niños, 2100 ml por día | Niñas, 1900 ml por día

- A partir de los 14 años: Hombres, 2500 ml por día | Mujeres, 2000 ml por día

* Estos valores incluyen el agua proveniente de alimentos y bebidas.

Cuando están enfermos -por ejemplo con fiebre- se recomienda darles aún más líquidos ya que, como las patologías gastrointestinales son una de las principales causantes de deshidratación, se debe prestar aún más atención a la ingesta de agua.

¿CÓMO LOGRAR QUE LOS NIÑOS CONSUMAN MÁS AGUA?

● Unicef recomienda incorporar -al menos- un vaso de agua en el desayuno y en el almuerzo, para comenzar a inculcarles el hábito de tomar más agua.

● Ofrecerles agua durante y después de realizar una actividad física, ya que es la principal fuente de hidratación en esos momentos.

● Tener agua pura disponible y accesible para ellos permitirá que la tengan más presente.

● Demostrarles que un vaso de agua pura siempre aportará más beneficios para su salud que otras bebidas como refrescos, jugos o bebidas azucaradas. Otra alternativa para sustituirlos, puede ser la realización de jugos naturales con algunas frutas.

● Otro punto importante es que no hay que esperar a tener sed para tomar agua: esta es una clara señal de que ya se está deshidratado.

LA CALIDAD DEL AGUA, LA CLAVE DE UN CORRECTO DESARROLLO

Además de la cantidad, a la hora de hablar de una correcta hidratación también es sumamente importante asegurarnos la calidad de esa agua: siempre debe ser límpida e inodora. Estas características del agua son imprescindibles para que sea consumida, así como también el asegurarnos que haya sido tratada adecuadamente. Esto evitará transmitir cualquier tipo de enfermedades, tanto a personas como a animales.

Según destaca un reciente estudio de Unicef, actualmente la falta de acceso a agua limpia y pura es una de las principales problemáticas de los chicos en el mundo: aproximadamente 4 mil menores de cinco años mueren cada día por la falta de agua en óptimas condiciones y de mala calidad. Esto se debe a que está relacionado directamente con las enfermedades diarreicas, que son la segunda causa de mortalidad infantil.

Créditos: Pura
Equipo Purificador Antártico instalado en Cocina

La empresa de tratamiento de Agua, PURA, apuesta en ofrecer una hidratación de calidad con agua segura, libre de virus y bacterias. Su Equipo Purificador Antártico es uno de los que permite alcanzar ese objetivo fundamental durante las 24 horas del día: se trata de un equipo con tecnología de Ósmosis inversa que brinda agua mineralizada, baja en sodio, libre de virus y bacterias.

De instalación bajo mesada, asegura una calidad de agua similar a la embotellada de primera línea y está especialmente recomendado para casas que tengan un agua con alto contenido de sodio y otras sales minerales.

Te invitamos a conocer más de Pura y sus productos en sus redes sociales: @puraoficial @pura.mexico @pura.spain.