Esta noticia, si bien es reciente, seguramente alegrará a muchas personas que buscan una solución para una enfermedad más común de lo que se cree. Se ha descubierto que el propóleo puede ayudar a mejorar la fertilidad en casos de endometriosis, una de las principales causas de dificultades para lograr un embarazo.

El propóleo es bueno para salud y, en concreto y como constata la ciencia, para la salud reproductiva de la mujer. Una de las sustancias naturales que nos brindan las abejas y que podría aportar una solución para mejorar la fertilidad en mujeres con endometriosis, una patología ginecológica causada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero y que puede ser causa de infertilidad femenina.

1 de cada 10 mujeres sufre de endometriosis y no lo sabe. Una enfermedad crónica que no tiene tratamiento que lo cure y que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, invadiendo otros órganos.

La prevalencia de la endometriosis, según datos médicos, se estima en alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil. De hecho, de las parejas infértiles, entre un 30 y 50% de las mujeres pueden padecer la patología. Y de aquellas con endometriosis un 50% puede padecer de infertilidad. De ahí la importancia de detectarla a tiempo.

La endometriosis puede llegar acompañada de molestos síntomas, como dolor abdominal, dolor de espalda, dolor durante la micción o durante las relaciones sexuales, dolores menstruales fuertes y ciclos irregulares, lo que genera que pueda tener un importante impacto en la fertilidad de la mujer.

El propóleo que las abejas utilizan para sellar las colmenas, tras recolectarlo a partir de las hojas y corteza de los árboles, tiene propiedades terapéuticas, destacando especialmente sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, y a las que la ciencia añade una más.

Beneficios que tiene el propóleo para la fertilidad

El estudio Fertility and Sterility (Fertilidad y Esterilidad) ha indagado en los efectos del propóleo para la endometriosis. En el estudio participó un grupo de mujeres que habían sido diagnosticadas de endometriosis leve e infertilidad primaria (no habían tenido embarazos anteriores y durante al menos los últimos dos años habían intentado quedarse embarazadas sin éxito), a las que se dividió en dos grupos.

[También te puede interesar: ¿Cuáles pueden ser las causas emocionales de los problemas de fertilidad?]

Un grupo de mujeres tomó 500 mg de propóleo de abejas dos veces al día durante un periodo de nueve meses. Otro grupo tomó placebo. El resultado no pudo ser más sorprendente, y es que el porcentaje de embarazos fue del 60% en el grupo que tomó propóleo, y del 20% en el grupo del placebo. Además no se registraron efectos adversos por tomar propóleo de abejas.

Un estudio que se suma a los nuevos descubrimientos de la ciencia sobre la endometriosis y que abre nuevas vías de investigación para determinar el alcance y la efectividad real que puede tener el tomar propóleo. Una alternativa cuya principal ventaja sería que se trata de una solución natural.

Curiosamente, el propóleo no es el único de los productos de las abejas que contribuirían a mejorar la fertilidad y salud reproductiva femenina. Así, diversos estudios han atribuido al polen de abeja el efecto de aumentar la libido femenina y mejorar la calidad de los óvulos, además de mitigar los dolores menstruales.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Ella Hoy

M360