Tanto hombres como mujeres, todos tenemos pezones en nuestro pecho. En éstos hay alrededor de 20 conductos lácteos que permitirían amamantar a una cría, como cualquier otro mamífero; solo que en los hombres, aunque se hayan desarrollado también (ya que en estado embrionario todos se gestan así antes de diferenciarse) no tienen esta función.

[Lee también: Cómo hacer un autoexamen para detectar el cáncer de mama]

Los pezones son muy sensibles y pueden irritarse con facilidad. De hecho, es común que a veces puedan picar. Pero, ¿por qué a veces nos pican los pezones?

Piel seca

A veces pueden picar los pezones porque a la piel le falta hidratación.

Alergias

Puede que alguna tela con la que están en contacto los pezones, o algún medicamento, por ejemplo, pueden producirnos alergia y darnos comezón.

[Lee también: Razones para revisar tus pechos: el 90% de las mujeres con cáncer de mama lo supera]

Calor o frío

Puede ocurrir, sobre todo en las mujeres por el uso de sostén, que aparezca un sarpullido por el calor y el roce. Y también, que el clima frío y seco provoquen picazón por el resecamiento.

Infecciones

A veces pican los pezones como señal de una infección causada por hongos, como la candidiasis.

Otras causas pueden ser: eccema, embarazo, mastitis, crecimiento de los senos (sobre todo en la adolescencia), ictericia (la piel se amarilla), o algunos tipos de cáncer que pueden generar picazón. Por eso es importante también, si te pican los pezones, registrar si se acompaña con dolor, hinchazón o enrojecimiento; y acudir al médico para asegurarse que todo esté bien. Estos casos no son tan comunes.

[Lee también: 7 posibles causas del dolor en los senos ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.