El plástico es uno de los materiales que más se utilizan en el mundo. Si reparamos un minuto en las cosas que nos rodean en este momento, seguramente lo encontremos en muchas de ellas.

Por año se producen alrededor de 300 millones de toneladas métricas de plástico que pueden tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse en el ambiente. Por ejemplo, una botella de plástico tarda alrededor de 500 años degradarse. Además, muchas de ellas, terminan en los océanos del mundo, alterando en ellos todo el ecosistema.

Frente a esto hay 3 propuestas claras que tal vez alguna vez ya hayas oído hablar: las 3 "R" famosas: "Reducir, Reutilizar y Reciclar".

Pero, ¿todo puede reutilizarse por igual? Conoce por qué no se recomienda volver a llenar una y otra vez una botella plástica.


Higiene

Muchas veces, al reutilizar las botellas plásticas éstas pueden agrietarse, quebrarse parcialmente o arañarse, ya que están pensadas para un solo uso. Allí pueden alojarse microorganismos que provienen de nuestra boca, manos o los sitios donde las apoyamos; eso podría significar un riesgo para nuestra salud, aumentando la posibilidad de contraer enfermedades. 

Contaminación con sustancias químicas 

A medida que la vas usando, la rotura más mínima del plástico puede hacer que se liberen en el agua sustancias químicas dañinas para la salud. Por ejemplo, está comprobado científicamente que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen  BPA o Bisfenol A, pueden liberarlo sobre el contenido.

El Bisfenol A, que fue catalogado como “sustancia altamente preocupante"  ya que actúa como disruptor endocrino, es decir, como un alterador del equilibrio hormonal de las personas.

Algunos años atrás, un estudio del centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos encontró esta sustancia en más del 90% de los estadounidenses. 

Cómo leer el código de los plásticos


Si tomas una botella y miras bien, debajo de ella o en la etiqueta deberías encontrar un símbolo con un triángulo y un número dentro. Ese número hace referencia a los tipos de plásticos, de acuerdo a su composición química, es decir, nos indica si pueden reciclarse y cuál es su composición química. Éstos son: 
 

  1. Polietileno tereftalata
  2. Polietileno de alta
  3. PVC o Vinil
  4. Polietileno de baja
  5. Polipropileno
  6. Poliestireno
  7. Otros componentes

Los 3, 6,y 7 son los mas peligrosos, ya que señalan que el plástico contiene Bisfenol, es decir que pondríamos en peligro nuestra salud si rellenáramos esa botella. Por el contrario, los números 1,2,4,5 son menos peligrosos. 


Recomendaciones



  • Evita comprar los productos plásticos con BPA
  • Si vas a usar la botella, lava el envase cada vez que los uses con un detergente suave, como si fuera un utensilio de cocina. 
  • Escoge envases de vidrio preferentemente. 
  • En ningún caso las calientes. 
  • Reduce tus desechos plásticos: aquí tienes algunas recomendaciones para hacerlo. 
  • Entérate sobre otros usos que puedes darles a las botellas, como por ejemplo, usarlas en la construcción alternativa. 
  • Infórmate sobre lo que se viene: el bioplástico