La lucha contra la depresión es ardua y lenta, pero con la ayuda de un terapeuta calificado es posible superar los esquemas mentales que nos hunden en este estado de ánimo y hallar las respuestas necesarias para entender lo que sucede y aprender a afrontarlo.

Ningún método contra la depresión es infalible ni mucho menos inmediato, y lo mismo vale para las metáforas terapéuticas, que son ejercicios lingüísticos que utilizamos para favorecer el proceso terapéutico.

A continuación te ofrecemos algunas de estas metáforas, acompañadas por una reflexión que expone su significado y nos explica cómo podemos usarlo para apoyar nuestra recuperación.

[También podría interesarte: Este fruto seco puede ayudar a combatir la depresión]

Los mensajes en el computador

mensajes computador teclado
Fuente: Shutterstock

Imagina que nos sentamos un día a trabajar ante el computador y ocurre algo extraño. De pronto empiezan a salir mensajes como “eres inútil”, “todo te va a salir mal”, “siempre vas a ser infeliz”, “mereces la soledad”, “no hay solución a tus problemas”, etc. Esto te asusta y hace sentir mal, ¿verdad?

Sabemos que es un virus que ha invadido nuestro equipo. Pero en vez de pedir ayuda o tomar medidas para mitigar el virus, nos limitamos a intentar trabajar.

Tenemos mucho que hacer y los demás esperan que cumplamos, así que no podemos parar. Pero mientras trabajamos los mensajes siguen apareciendo y van, poco a poco, debilitando nuestro estado de ánimo.

Reflexión: a veces estamos obligados a detenernos y a pedir ayuda, sin importar las circunstancias. No importa lo que los demás esperan de nosotros. No importa el trabajo o las presiones. Cuando algo no va bien en nuestras vidas debemos detenernos y pedir ayuda. Dejar para mañana el problema que tienes hoy no hará más que incrementar el malestar.

La gárgola

gargolas cielo iglesia catedral
Fuente: Shutterstock

La depresión es como llevar una pesada gárgola en el hombro. Una piedra que susurra de forma constante lo poco que valemos, lo oscuro de todo lo que nos rodea. Es hábil para traernos eventos negativos casi a cada instante y lo peor es que nunca se calla y cada vez nos pesa más.

Reflexión: debemos quitarle poder a la gárgola, retirarla del hombro, de nuestra vida. La criatura que nos susurra es una representación de nuestro diálogo interno, una dimensión psicológica que debes empezar a controlar y poner a tu favor.

El interruptor de la luz

interruptor switch luz
Fuente: Shutterstock

Para entender esta metáfora, piensa en esas veces en que se ha fundido el bombillo en alguna habitación de tu casa. De manera automática, y cada vez que cruzas el umbral a esa habitación, llevas tu mano al interruptor de la luz para abrirla. Sabes que está fundida, pero tu cerebro intenta darle al interruptor porque está acostumbrado a ello.

Reflexión: con la depresión ocurre lo mismo. Nuestros pensamientos negativos también son automáticos. Los activamos a cada instante y sin darnos cuenta. Nuestro deber es aprender a controlar el torrente de pensamientos negativos, con la ayuda de un terapeuta.

El pantano

pantano
Fuente: Shutterstock

Imagina que tu propósito definitivo en la vida es conquistar la cumbre de una hermosa montaña. Cuando inicias tu viaje hasta tu destino, te encuentras de un obstáculo inesperado: un pantano. Caes en él, tus pies se hunden, intenta avanzar pero a cada paso notas como te adentras cada vez más en el fango.

Reflexión: en el viaje de la vida estamos obligados a sortear obstáculos. La depresión es otra parte del camino hacia nuestra realización personal, hacia la cumbre de nuestra montaña. Estamos obligados a salir de este pantano para seguir caminando hasta la cima. Con constancia, y con la ayuda de la terapia, acabaremos saliendo.

También podría interesarte:

Depresión: Cómo Curar la Depresión sin usar Medicamentos Mediante la Terapia Cognitiva Conductual.

Con este audiolibro podrás aprender a eliminar la depresión de tu vida sin depender de medicamentos.

La terapia cognitivo-conductual ha sido uno de los métodos más exitosos para eliminar la depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.

¿Qué aprenderás?

- Cómo identificar y "reprogramar" pensamientos automáticos negativos que atormentan la vida de personas con depresión.

- Cómo desarrollar creencias centrales de ti mismo para que así los factores externos tengan poco impacto en tu estado de ánimo y manera de pensar.

- Cómo mejorar tu perspectiva de una manera positiva y crear buenos hábitos que te beneficiaran a largo plazo.

- Cómo evitar los errores más comunes que te previenen de llegar a una recuperación completa.

- Métodos comprobados para relajar tu mente y cuerpo para interrumpir patrones de estrés y depresión.

- ¡Y mucho más!

¡Escúchalo gratis con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis!
* Para acceder a los 30 días de prueba de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

La Mente es Maravillosa