El consumo de frutos secos ha demostrado ser positivo para la salud, no solo en el control de las grasas o por ser una buena fuente de calcio. Recientemente han encontrado otro beneficio: controlar la depresión.

La depresión es un importante problema de salud pública en todo el mundo, especialmente para las mujeres. En los Estados Unidos, el uso de antidepresivos entre ellas es casi el doble en comparación con los hombres, acercándose a una de cada seis mujeres.

Varios estudios han demostrado que una dieta mediterránea, caracterizada por su consumo de aceite de oliva y nueces, se correlaciona con un menor riesgo de depresión.

[También te puede interesar: Estos son los países más saludables del mundo]

Las nueces ayudan a combatir la depresión

La investigación

Para seguir investigando sobre esto, un equipo de investigadores de la David Geffen School of Medicine de California se propuso examinar si parte de este riesgo ligado a la depresión podía atribuirse al consumo de nueces. Para ello, analizaron los datos sobre el consumo de este fruto seco y las puntuaciones relacionadas a la depresión de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES).

Esta investigación estuvo liderada por la Dra. Lenore Arab y fue publicada en la revista especializada Nutrients.

Se utilizaron los datos de la encuesta NHANES de 2005 a 2014, con un total de 26.656 participantes.

¿Qué encontraron?

Los consumidores de nueces mostraron puntuaciones de depresión más bajas en comparación con los no-consumidores del fruto seco. La diferencia fue más fuerte entre las mujeres, que son más propensas que los hombres a reportar puntuaciones de depresión más altas.

Además, los no-consumidores de nueces tenían más probabilidades de tener problemas para concentrarse.

De acuerdo con los expertos, comprender y abordar el posible papel de las dietas bajas en nueces en los síntomas depresivos puede ser de gran importancia para la salud pública.

¿conocías esta propiedad de las nueces? ¿Empezarlas a consumirlas a diario? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Nutrients