Por la Dra. Abril D. Preatoni (@dumitie)*

Antes de comenzar con el paso a paso de la rutina, tenemos que hacer una distinción. Por un lado, hablamos de piel mixta y por el otro, de piel grasa. Son primas hermanas, pero no lo mismo.

Piel mixta

Es aquella que se destaca por un aumento en la secreción sebácea en la famosa “Zona T”: frente, puente nasal y barbilla. Estas áreas tienden a estar brillantes, con poros dilatados, y experimentan algún que otro granito o comedón. Por lo general, es más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Suena feo, pero así se dice porque uno de los factores que mayor relación tiene es el hormonal.

Piel grasa

Es más florida que la anterior y tiende a generalizarse en todo el rostro. La hipersecreción sebácea -ya te explico qué es- es más importante. Es mucho más frecuente que se acompañe de acné y zonas de inflamación que se dan porque los poros tienden a obstruirse y las bacterias propias de nuestra piel se desarrollan en mayor cantidad.

En pocas palabras, el proceso es así: se genera una alteración de la unidad pilosebácea, con una alta producción de sebo al incrementarse la actividad de las glándulas sebáceas, producto de un incremento en el estímulo hormonal. En los cuadros acneicos se obstruye el poro y allí crecen las bacterias.

[También te puede interesar: Celulitis: un abordaje natural en cuatro pasos]

piel rostro

Factores

Hay otros, pero estos son los más frecuentes:

Genéticos. Por supuesto, no podían faltar.

Hormonales. Que generan el ya mencionado estímulo de la secreción de sebo.

Emocionales. Recuerda: ¡la piel es el libro de lo que te sucede!

Dieta. Algunos sectores científicos dicen que no hay relación y otros sí. Estos últimos hablan de un aumento de la insulina en sangre debido a dietas ricas en hidratos de carbono que generarían el estímulo de cierta cascada hormonal.

¿Qué hago?

No tocar los granitos. Creo que a estas alturas todos lo sabemos, pero vale la aclaración. Muchas veces, cuando lo hacemos, se genera una cicatriz y luego, una mancha sobre ella, que nosotros llamamos hiperpigmentación. Esa marca cuesta mucho que se vaya y empeora con el sol.

Cuida tu alimentación. Como siempre, las dietas han de ser equilibradas, con una buena hidratación -¡con agua!-, verduras y frutas. Tambíen es aconsejable reducir el consumo de hidratos y considerar las legumbres, que son buenísimas, y los cereales con cáscara (integrales).

El rostro de una mujer con pétalos de flores

Limpieza del Cutis

Un buen tónico sin alcohol

Estos tipos de cutis no hay que limpiarlos todo el día. Al contrario de lo que muchos imaginan, así se estimula la tan famosa secreción. ¡Y mucho menos con jabón! A la piel hay que acompañarla y mimarla, no torturarla. Si usamos jabón, se reseca y rompemos su equilibrio natural. Tampoco hay que usar tónicos con alcohol, por la misma razón. Todo en su justa medida.

Tomá nota de estos ingredientes:

- Agua de rosas: es relajante, descongestiva y antiinflamatoria a la vez. Así que te imaginarás que trabaja por doble partida, sobre los efectos de un cutis graso o mixto y sobre los signos de agotamiento.

- Extractos de abedul y hamamelis: son calmantes y reconstituyentes de la piel.

¿Qué más se puede pedir? Sí, ¡qué no sea testeado en animales!

¿Cuándo? A la mañana y a la noche, antes de la hidratación (crema o gel facial). Esas jornadas de mucho calor en las que hasta te sentís ardido y transpiraste mucho. Puedes usarlo en otros momentos del día también.

Hidratación y Cuidado Antiage

Si la piel es mixta, puedes usar una crema ligera, de fácil absorción. Algunos buenos ingredientes son:

- Rosa Mosqueta: porque es antiage y, además, previene y corrige el fotoenvejecimiento, es hidratante y reafirmante. ¿Qué más le podemos pedir?

- Extracto de arándanos: potente antioxidante y protector contra el daño solar.

Si la piel es grasa, una excelente opción poco difundida pero que suele ser una buena solución, es un gel. También sirve para esos días de pleno verano en los que la piel mixta no tolera ni la crema.Tal vez te preguntes: "¿Pero un gel es bueno para nutrir y cuidar mi piel como una crema?" ¡Sí! Incluso los activos naturales se absorben mejor. Así que, ¡anímate!

Algunos ingredientes para que tomes nota:

Extracto de lúpulo: disminuye la producción sebácea.

Extracto de bardana: emoliente, antiinflamatorio y antioxidante.

Extracto de aloe: hidratante, regenerador celular y astringente.

Aceite esencial de tea tree: Tópico antiséptico.

Mascarillas

Las mejores son las que tienen a la avena como base, porque es ideal en las mascarillas y por sus amplias propiedades protectoras y reguladoras. ¿Qué pretendemos nosotros? ¡Regular el sebo!

* Abril D. Preatoni es médica, estudiosa de la fitomedicina y desarrollista de Dumitié Cosmética, un emprendimiento que crea pequeños tesoros con extractos de plantas, semillas y frutos

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.