Es común que al momento de acudir a una clase de gimnasia, por ejemplo, de pilates, se indique que la espalda debe quedar totalmente apoyada en el suelo o camilla para ajustar el abdomen y evitar dolores.

En el caso de personas que nunca han tenido una lesión, esto quizás no sea un problema, pero en quiénes sí han tenido alguna es preciso hacer una salvedad:

[También te puede interesar:5 formas poco mencionadas en que dañas tu columna todos los días]

Mantener las curvas naturales de la espalda implica no ejercer más presión discal.

Quienes son partidarios de mantener dichas curvaturas, incluso durante el ejercicio, sostienen que la curva lumbar y el sacro poseen naturalmente una curvatura en dirección al ombligo que habría que respetar.

Por eso, en actividades físicas como el pilates, de acuerdo a esta postura, se debería fijar la pelvis en postura neutra, es decir, que si te tumbaras hacia arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo, ni las cervicales ni la parte baja de la espalda deberían estar en contacto con el piso.

Según esta postura, la pelvis neutra es la posición anatómicamente ideal de la pelvis respecto de la columna lumbar, y puede hacerse consciente pensando que tenemos un vaso lleno de agua en el abdomen y debemos evitar que se derrame.

La espalda no debería estar, desde esta perspectiva, totalmente recta, ya que de ese modo se anula la curvatura lumbar y no se activa el transversus abdominis (transverso del abdomen).

Este músculo es el más profundo de la zona media, pero casi nunca se trabaja. Por lo general siempre se realizan secuencias de abdominales superiores. Sin embargo, este músculo forma una especie de faja natural alrededor del centro del cuerpo. Esto es fundamental para la buena postura.

[También te puede interesar: Qué puede decirte el arco de tu pie sobre tu columna]

¿Conocías esta información?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Relajemos.com

AmarPilates