Estamos en época navideña y tú o alguien cercano a ti otra vez está estornudando sin parar y nadie da con la respuesta, ¿verdad? ¡Qué casualidad que siempre pase en estas épocas! En realidad, no se trata de ninguna casualidad: la respuesta a tu problema se encuentra más cerca de lo que imaginas.

En los países del hemisferio norte, estos problemas suelen asociarse al invierno. Las temperaturas frías atraen los resfriados e intensifican las alergias, pero, ¿qué pasaría si en realidad no fuera la temperatura? ¿Y qué pasa si no vives en un país en el que hay invierno en esta época del año?

[También podría interesarte: ¿Qué tipo de árbol de navidad es más amigable con el planeta?]

La resapuesta es la Navidad. La alergia a la Navidad existe, y no nos referimos a las personas que parecen odiar estas celebraciones, sino a los efectos del árbol de Navidad sobre las personas alérgicas. Y si el árbol es natural, más intenso aún.

Se conoce como el síndrome del árbol de Navidad.

El síndrome no es tan conocido en el mundo, pero la Fundacion de Asma y Alergia de América (AAFA) ha dado a conocer que el 13% de la población estadounidense lo padece. Otro estudio reveló que las personas alérgicas duplican sus probabilidades de sufrir ataques en esta época del año.

Algunos expertos aseguran que mantener un pino natural en casa aumenta las probabilidades de que las esporas de moho se multipliquen. En un estudio independiente llevado a cabo por la Universidad de Nueva York, se descubrió que los pinos contienen hasta 53 especies de moho distintas, y su presencia en el hogar dispara las alergias de los más sensibles.

Para prevenir estas alergias en la época de Navidad, es bueno seguir las siguientes indicaciones.

Fuente: Shutterstock
  • No decores un árbol natural si sueles sentirte alérgico

Esta es la solución más recomendada por los expertos, preferiblemente uno eco-amigable.

  • Si usas un árbol natural, límpialo bien

Antes de llevar el árbol a tu sala, límpialo con un compresor de aire o lávalo usando presión de agua y espera que se seque bien antes de llevarlo adentro.

  • Si tienes un árbol artificial, asegúrate de guardarlo correctamente

Incluso los pinos artificiales pueden causar alergias si, al estar guardados, acumulan polvo y esporas de moho. Asegúrate de limpiarlo bien cada año antes de instalarlo.

[También podría interesarte: ¿Por qué jamás deberías tirar a la basura luces o adornos de Navidad?]

Dependiendo de si sufres alergia o tienes un sistema respiratorio vulnerable, puede que los árboles navideños causan reacciones adversas en tu organismo. Sigue estas indicaciones y tendrás una Navidad bastante tranquila y saludable. O puedes no tener un árbol de Navidad si eso es lo que deseas, y deshacerte del problema antes de que empiece.

Fuente:

Fabiosa