Se acercan las fiestas navideñas y algunos intentan cerrar el año de manera más ecológica y sustentable. Cada año contamos, afortunadamente, con más información, por eso, algo tan tradicional como el árbol de navidad se volvió tema de debate. La costumbre más añeja, la de cortar un pino, resultó tiempo después poco adecuada, pues se está talando un árbol vivo.

Pero hoy sabemos el daño que el plástico genera al planeta, así que tampoco parece buena opción un pino sintético. ¿Cómo seleccionar un árbol de navidad sin dañar el ambiente?

[También te puede interesar: Revelan un gran misterio sobre el gigante George: estaba en su ADN]

En España, parece haber una respuesta a este tema: un árbol de navidad natural puede ser buena idea, siempre y cuando haya sido plantado especialmente para eso, y no arrancado del bosque.

Beneficios de cultivar árboles de navidad:

  • Los abetos o los pinos actúan como sumidero de CO2 y fomentan la biodiversidad forestal.
  • Cada hectárea de plantación produce diariamente el oxígeno que consumen cuarenta personas.
  • Al pasar las fiestas son depositados en los puntos de recogida y pueden convertirse en abono ecológico, en cobertura vegetal o incluso en biomasa para calefacción

El ejemplo de España

El caso español es muy interesante, según declaró a La Vanguardia, Jaume, un cultivador de árboles de Navidad en Sant Hilari Sacalm, municipio forestal de la comarca catalana de La Selva; “Nuestro producto es ecológico por naturaleza ya que el sector está regulado por una estricta normativa y sometido a un riguroso control que impide las malas prácticas hacia el medio ambiente”. Así que al comprar un árbol de navidad natural, es importante que venga con el sello de producción controlada.

Por esta fecha, en España, se van a vender más de tres millones de unidades, que en realidad menos de la mitad de la producción, pues la mayor parte de los pinos y abetos navideños que se cultivan ahí se destinan a la exportación, principalmente a: Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, e incluso lugares tan lejanos como Japón o Jordania.

Por eso, cultivar árboles de navidad con las medidas adecuadas no solo ayuda al ambiente, sino que es una empresa sustentable. Si la alternativa es el plástico, quizás tengamos que replanteárnosla otra vez.

Una opción aún mejor

Una idea que puede ser mucho mejor que sembrar un pino para luego talarlo, es la de decorar de una forma amigable un pino que esté vivo. Podemos tenerlo, por ejemplo, en una maceta, y el resto del año dejarlo sin sus accesorios.

Fuentes:

La Vanguardia