• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Síntomas y tratamientos naturales del síndrome gastrocardíaco

El síndrome gastrocardíaco o de Roemheld son una serie de síntomas cardíacos que se originan en el aparato digestivo, y así puedes aliviarlo.

Rocío Belén Suárez

Actualizada 23/03/2020

Salud

Síntomas y tratamientos naturales del síndrome gastrocardíaco

El síndrome gastrocardíaco o de Roemheld son una serie de síntomas cardíacos que se originan en el aparato digestivo, y así puedes aliviarlo.

Rocío Belén Suárez

El médico alemán Roemheld descubrió, en el siglo XX, que muchos síntomas en apariencia cardíacos tenían su origen en el sistema digestivo. A este trastorno se lo bautizó, entonces, como síndrome gastrocardíaco o síndrome de Roemheld.

Algunos de los síntomas frecuentes que puede generar este síndrome son:

  • Opresión en el pecho
  • Arritmia
  • Palpitaciones
  • Sofocos
  • Pinchazos
  • Disnea o sensación de que nos falta el aire.

Todos ellos se asocian, naturalmente, con problemas cardíacos. Sin embargo, tal como Roemheld descubrió, en muchos casos tienen su origen en problemas digestivos, que generan presión en el corazón a través del diafragma.

Los ataques suelen producirse cuando se acumulan gases intestinales o se ha ingerido una comida demasiado abundante.

Si tienes alguno o varios de esos síntomas, puedes tener el síndrome gastrocardíaco. Como todos los problemas del corazón son muy graves si no se tratan a tiempo, es fundamental que tengas un diagnóstico médico antes de darlo por hecho.

En caso de que un médico te haya diagnosticado el síndrome, estos son algunos consejos y tratamientos naturales que puedes probar en casa, para complementar con el tratamiento sugerido por tu médico. Lo que intentan principalmente es reducir la acumulación de gases estomacales.

1. Come despacio y masticando bien

Cuando comemos demasiado rápido y sin masticar bien la comida podemos generar gases en el estómago, que complican la digestión y pueden generar los síntomas antes mencionados.

Por eso es importante que tomes por costumbre masticar bien los alimentos, y comas despacio.

¡Además la comida se disfruta más!

2. No ingieras demasiado líquido con las comidas

Como ya sabrás, tomar suficiente agua por día y mantenerte hidratado es muy bueno para la salud. Pero si tienes el síndrome gastrocardíaco, deberías evitar consumir grandes cantidades en las comidas, pues diluye los jugos gástricos y arrastra los alimentos al intestino delgado antes de finalizar su digestión estomacal.

Es más saludable que tomes de forma moderada pero constante a lo largo del día.

3. Toma infusiones digestivas

Hacer té de hierbas puede ayudarte a mejorar la digestión, eliminar gases y aliviar el síndrome gastrocardíaco. Los de manzanilla con hinojo, comino, anís verde o estrellado son los más recomendados.

4. Evita mascar chicle

Mascar chicle añade gases a los ya producidos internamente, y por lo tanto empeora los síntomas del síndrome de Roemheld.

Lo mismo sucede si hablas demasiado mientras comes. Así que intenta evitarlo lo máximo posible.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Wikipedia

CuerpoMente


también puede interesarte

Salud

3 tratamientos naturales hidratantes para suavizar la piel de los talones

Los talones agrietados son un problema principalmente estético, pero también pueden causar sangrado en los casos más severos. Así puedes deshacerte de ellos.

Salud

5 síntomas tempranos y aterradores que pueden indicar esquizofrenia

Aproximadamente 1 de cada 100 personas en el mundo sufre esquizofrenia, y quienes la tienen con frecuencia son incapaces de percibir sus propios síntomas.

Salud

Estas son las señales tempranas de cáncer de mama que deberías conocer

El cáncer de mama, como cualquier otro, tiene más posibilidades de curarse si se detecta a tiempo. Estas son los síntomas y señales tempranas que debes tener en cuenta.

Entretenimiento

30 síntomas de la Ascensión. ¿Cuántos has manifestado?

Si eres una persona que está trabajando en la expansión de la conciencia y elevar tu vibración, entonces es probable que estés experimentando uno o una combinación de estos síntomas de Ascensión.


Otros

Salud

5 síntomas de que tu niño interior está herido y qué debes hacer para sanarlo

Aunque sientas que los has perdido, tú también tienes un niño interior, y al descuidarlo se daña. Descubre si tu niño interior está herido y aprende a sanarlo.

Salud

Qué es el síndrome de Munchausen y 7 datos que pocos saben sobre él

Es una condición tan extraña como peligrosa.

Salud

Si tienes estos síntomas, podrías tener desequilibrio hormonal y no lo sabes

El desequilibrio hormonal puede ser difícil de detectar, pues sus síntomas se confunden con otras afecciones, pero debes mantenerte alerta si aparecen varios juntos.

share