Salud

Métodos efectivos para fortalecer el sistema inmune y prevenir el COVID-19

Para prevenir el contagio por coronavirus, lo mejor es fortalecer nuestro sistema inmune. Compartimos varias maneras de hacerlo.

Cinthya Ortega

14/05/2020

Salud

Métodos efectivos para fortalecer el sistema inmune y prevenir el COVID-19

Para prevenir el contagio por coronavirus, lo mejor es fortalecer nuestro sistema inmune. Compartimos varias maneras de hacerlo.

Cinthya Ortega

Actualmente no hay mucha información acerca de cómo se controlan los daños que han sido causados por el coronavirus, puesto que se trata de una enfermedad relativamente nueva para todos.

Existe una amplia información referente a muchas medidas para que el sistema inmune se fortalezca, bien sea con suplementos de vitaminas, nanopartículas de algún elemento y hasta usando algún aceite esencial. Pero, ¿es todo eso verdaderamente es útil?

Se trata de una pregunta un poco complicada, sobre todo porque no es posible medir el sistema inmunitario de una persona con facilidad. Es un sistema delicado y con una amplia variedad de componentes. Si ayudas en cierto aspecto, puedes empeorar otro, o es probable que fortalezcas una parte que no te vaya a ayudar en nada para enfrentarte a los virus.

Este factor hace que sea difícil saber con exactitud, aparte de que muchas personas no saben si lo que es de gran ayuda para combatir ciertos virus funcione contra el coronavirus. Por lo tanto, es evidente que existe una gran cantidad de cosas que no se saben del todo.

Sin embargo, de acuerdo con ciertas investigaciones, es posible poner en práctica ciertos métodos que si serán efectivos para tener un sistema inmune más fuerte, y de esta manera podrás prevenir el contagio por coronavirus.

Función inmune y alimentación con pocos carbohidratos

cocinar

Muchos expertos en salud y en nutrición han demostrado los múltiples beneficios que se obtienen de una dieta que contenga pocos carbohidratos. De hecho, lo más probable es que ahora, más que en algún otro momento, sea de mucha importancia llevar una alimentación y un estilo de vida sanos. Esto quiere decir que una buena alimentación debe proporcionarte los nutrientes esenciales y regular los niveles de azúcar dentro de la sangre. Pero además de eso, necesitarás mantener el control de tu peso.

Aquellas personas que sufren de diabetes del tipo 2 o cualquier otra enfermedad que tenga que ver con el metabolismo, son más propensas a sufrir complicaciones si se contagian del COVID-19. Por lo tanto, llevar una dieta que no contenga demasiados carbohidratos y que al mismo tiempo sea cetogénica, te permitirá mantener un mejor control es esas enfermedades que afectan el metabolismo.

A pesar de que no se ha probado del todo los efectos de esta clase de dieta en la función inmune, es conveniente limitar los daños provocados por esta clase de afecciones (bien sea hipertiroidismo, hiperglucemia, entre otros), ya que de lo contrario la situación sería mucho peor.

Aun así, un estudio ha sugerido que la dieta cetogénica disminuye el riesgo de contagio por gripe. Entonces, mejorar el metabolismo tal vez tenga efectos beneficiosos que no solo fortalecerán el sistema inmune, sino que también te ayudarán a prevenir enfermedades.

Consejos para prevenir el contagio por coronavirus

Esta es una serie de hábitos muy fáciles de implementar y que te ayudarán a evitar contagiarte de coronavirus. Lo recomendable es que cada una de estas medidas sean una prioridad, no solo por prevención sino también para mejorar el sistema inmune y la salud en general.

Actualmente, el riesgo de enfermarse es bastante alto, y por lo tanto, estas medidas se han convertido en algo crucial.

mujer barbijo alcohol gel

Lava tus manos correctamente

Los virus y bacterias que se encuentren en la superficie de tus manos morirán inmediatamente cuando las laves correctamente. Este proceso solamente toma unos 20 segundos, usa una cantidad generosa de jabón o de gel desinfectante para las manos que contenga al menos un 60% en alcohol.

Evita fumar

Si eres fumador, serás más propenso a padecer infecciones al igual que sufrir muchas complicaciones debido a las mismas. El ser humano realmente no necesita fumar, y en este momento ese es un hecho que debería reconocerse entre todas las personas.

Dormir las horas necesarias

Las horas de sueño son de mucha importancia para tener un buen estado de salud, por lo que obtendrás muchos beneficios para tu sistema inmunológico. Es evidente, que estando dentro de casa las personas invertirán más tiempo en ver programas de televisión y usar cualquier otro aparato electrónico, pero es necesario dar prioridad a un buen hábito del sueño.

Hacer ejercicio

La ciencia ha demostrado que las personas que realizan alguna actividad física constantemente, padecen menos enfermedades comparado con las personas que son sedentarias. Pero es necesario evitar entrenar en exceso, ya que un entrenamiento demasiado intenso provoca un aumento en el riesgo de padecer infecciones. Lo recomendable es que el ejercicio sea moderado, solo para mantener el cuerpo activo y llevar una vida saludable.

Controlar el estrés

A pesar de que los factores de estrés agudo incrementan las funciones inmunes temporalmente, cuando se trata de un estrés crónico ocurre todo lo contrario. Cualquier cosa que hagas en el día puede generarte una gran carga de estrés, y eso afectará negativamente a tu salud.

No es posible deshacerse de una situación estresante con facilidad, pero lo que si puedes hacer es mantener el control en cómo respondes frente a esas situaciones. Existen muchos métodos para controlar el estrés, como por ejemplo el yoga, la meditación o incluso los ejercicios para la atención plena. En internet puedes encontrar muchas maneras de aprender a relajarte de diversas formas, lo importante es mantener el estrés bajo control.

Estar calmado no solo fortalece el sistema inmune, también obtendrás otros beneficios como por ejemplo mejorar la presión arterial, los niveles de glucosa dentro de la sangre y también para que la vida diaria sea más calmada.

joven practica meditacion en la cama

Consumir alcohol con moderación

Siguiendo el punto del estrés, muchas personas consumen alcohol como una manera de intentar obtener calma. Pero es importante tener presente, que consumir alcohol de manera excesiva provocará un aumento en el riesgo de enfermarse.

Algunos estudios científicos relacionados con el COVID-19, que aseguran que las personas que consumen demasiado alcohol son más propensas a sufrir algún síndrome respiratorio. Como bien se sabe, las complicaciones a nivel pulmonar son la causa principal de muchas de las muertes de personas que se han contagiado con este virus.

Suplementos de vitaminas

A pesar de que lleves una buena alimentación, es posible que no logres alcanzar los niveles necesarios de ciertos nutrientes que son indispensables para tu organismo. De otros, tal vez no logres obtener la cantidad mínima. Es por eso que mencionamos ciertos suplementos que suelen ayudar a obtener la cantidad necesaria de vitaminas fundamentales para incrementar la función inmune.

Vitamina C

Por muchos años la vitamina C ha sido de gran ayuda para evitar padecer de un resfriado. Otra de las funciones que tiene esta vitamina, es que mantiene sana tu piel convirtiéndose en una barrera para protegerte de los gérmenes y agentes nocivos. Se ha descubierto incluso, que la vitamina C tiene la posibilidad de mejorar la función de los glóbulos blancos, que como bien sabes son los encargados de combatir las enfermedades.

Muchos alimentos contienen una cantidad considerable de vitamina C, como por ejemplo las frutas cítricas, el kiwi, los pimientos y también el tomate. Incrementar su consumo es una buena idea en el caso de que no desees tomar suplementos vitamínicos.

A pesar de que no se tiene mucha información acerca de los efectos de esta vitamina frente al coronavirus, no hay ningún inconveniente en consumir una dosis de máximo 2000 mg por día. Sin embargo, hay que recordar no excederse de esa cantidad, ya que provoca diarrea e incrementa el riesgo de la aparición de cálculos renales.

Naranjas cortadas al medio y dentro de un vaso

Vitamina D

Otra de las vitaminas fundamentales para el organismo es la vitamina D. Con ella obtendrás un efecto protector que actuará frente a las infecciones, sobre todo las que afectan las vías respiratorias.

Esta es una vitamina que estimula de manera natural la función inmune a través de su acción antiinfecciosa, que te ofrecerá la intervención de marcrófagos para combatir contra muchos microorganismos que provocan enfermedades.

Vitamina E

Esta también forma parte de las vitaminas fundamentales para el organismo, sobre todo porque se encarga de proteger las membranas biológicas. De esta manera, la vitamina E neutraliza las acciones conocidas como inmunosupresoras.

Zinc

Este es un mineral que genera efectos positivos al incrementar la respuesta que ejercen los glóbulos blancos frente a las infecciones. Por lo que aquellas personas con déficit de zinc, tienen mayores probabilidades de sufrir resfriados, enfermedades provocadas por virus y gripes.

Si tomas suplementos de zinc, estarás poniendo en práctica una excelente estrategia para fortalecer tu sistema inmunitario. Debes recordar que el límite de consumo en zinc es de 40 mg por día, ya que sobrepasar esa dosis podría ocasionar efectos secundarios desfavorables.

Alimentos que mejoran la función inmune

Como ya hemos mencionado, llevar una buena alimentación te será de gran ayuda para que mejoren las funciones inmunes de tu organismo. Por lo tanto, la gran mayoría de alimentos cuentan con vitaminas al igual que minerales, que favorecen una mejor respuesta del cuerpo frente a las afecciones.

Almendras

Este es un fruto seco que contiene mucha fibra, incluso más que cualquier otro fruto seco, aparte de que tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas del grupo B y E, fósforo, hierro, calcio y grasas que son saludables. Una de las vitaminas fundamentales que fortalece el sistema inmune y que ya hemos comentado es la vitamina E, desintoxica tu organismo y ayuda en el crecimiento.

El consumo de 20 almendras le proporciona al organismo 150 calorías, aparte de que es una alternativa para consumir vitamina E de manera natural.

ajo mortero

Brócoli

Se trata de una de las hortalizas que posee un elevado valor nutritivo, y eso se debe a las muchas vitaminas que contiene, como las vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina A. Otro de los datos interesantes es que, el tallo de esta hortaliza cuenta con propiedades antioxidantes y es un excelente aporte de fibra. Por otro lado, cuenta con un compuesto químico que funciona como estimulante para el sistema inmune y ayuda a combatir radicales libres. Basta con consumir 200 gramos de brócoli para obtener un excelente aporte de las vitaminas mencionadas.

Ajo

El ajo era usado hace muchos años como un tratamiento para las infecciones, debido a las propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que posee. Es un alimento que disminuye la presión de la sangre y disminuye el endurecimiento en las arterias.

La alicina es uno de los componentes que se encuentran en el ajo, y es de excelente ayuda para que las funciones inmunes del organismo mejoren. De igual manera, cuanta con aminoácidos proteinógenos, potasio, selenio, inulina, magnesio y vitaminas del grupo B.

Cítricos

Las frutas cítricas como las naranjas, toronjas, mandarinas y limones, poseen mucha vitamina C y eso es excelente para estimular el sistema inmune. Es tanto así, que los científicos han reconocido que la vitamina C cuenta con la capacidad para combatir ciertas afecciones agudas y resfriados. Pero otros componentes que se encuentran en las frutas cítricas son el Zinc, los probióticos y la vitamina B6.

Espinaca

De la misma forma que ocurre con el brócoli, este es un alimento que posee betacarotenos y antioxidantes que sirven para aumentar la función inmune, lo que permitirá a tu organismo combatir con mayor facilidad las infecciones. Las vitaminas y los minerales que se encuentran en la espinaca, son lo que le dan todo ese poder nutritivo.

La ciencia ha demostrado que la espinaca ayuda a prevenir el daño en las células y reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas y que afecten el corazón. Pero no solo eso, ya que también ayuda a evitar que el colesterol que se encuentra en la sangre se oxide y se convierta en colesterol malo.

¡Comparte esta información con tus amigos!

Fuentes:

Cuerpo Mente

El Universo


también puede interesarte

Salud

Celiaquía: conoce sus causas, síntomas y tratamiento

Es una enfermedad que ocurre con bastante frecuencia, afectando a una persona de cada cien aproximadamente. Esto es todo lo que deberías saber sobre ella.

Tendencias

Oración mundial contra la pandemia de la COVID-19

Líderes religiosos de todo el mundo convocan a un día de oración con el lema "Rezar por la humanidad", una forma de ser solidarios con el prójimo. La pandemia unió a las religiones.

Tendencias

Restaurantes post COVID-19: el desafío de afrontar la nueva realidad

La normalidad ya es parte del pasado. Debemos encarar un nuevo escenario lleno de retos. La innovación llama a la puerta de los restaurantes

Salud

Coronavirus: la OMS alerta sobre la importancia de cuidar la salud mental

La organización llamó a los gobiernos a no dejar de lado la atención de la salud mental ante las potenciales consecuencias de la pandemia.


Otros

Salud

Nuestro sistema inmunológico necesita estos micronutrientes

Para que nuestro cuerpo pueda enfrentar una infección, necesita suficientes micronutrientes.

Alimentación

¿Son útiles las aplicaciones escaneadoras de etiquetas para seguir una alimentación saludable?

El mayor reto que tenemos por delante los profesionales de la nutrición es ayudar a la población a elegir qué pone en el plato. Ayudan iniciativas como Nutri-score y las aplicaciones escaneadoras de alimentos.

Salud

¿Por qué la enfermedad COVID-19 nos hace perder el olfato y el gusto?

En torno al 70% de las personas que son infectadas por el virus presentan anosmia o disgeusia, aunque solo tengan una infección leve. ¿Podría servir para identificar la COVID-19 precozmente?

share