Cuando llega fin de año y se acercan las fiestas, comienzan a aparecer publicidades y comercios que venden todo tipo de pirotecnia. Aunque para muchos su uso implica un momento de diversión por el espectáculo de luces y colores que produce, su uso suele generar muchos accidentes y quemaduras en personas; y muchos otros efectos perjudiciales en los animales que no pueden comprender que se trata de una celebración. 

La pirotecnia puede provocar en los animales dolor en los oídos ("estrés acústico"), taquicardia, temblores, náuseas, aturdimiento, problemas cardíacos y miedo. Los perros pueden atemorizarse y huir; las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad pudiendo ingerirlos o lesionarse; y para los insectos la pirotecnia es un explosivo. Además, la pirotecnia puede liberar aluminio y partículas dañinas para el suelo, el aire y el agua.

Por eso, la mejor alternativa sería utilizar fuegos artificiales sin ruido para cuidar a los animales; o bien festejar de otra manera, menos dañina para todos. Pero, mientras transitamos el proceso de transición, puedes aprender a hacer un método simple que puede ayudarlo a reducir el estrés y a sentirse más seguro: el Tellington Touch

perro pirotecnia

¿En qué consiste?

Este método, utiliza una tela y lo que hace es, con ella, sujetar a tu mascota en puntos estratégicos de su cuerpo para que se sienta más contenido frente a los efectos que puede causarle la pirotecnia. 

De esta manera, ayudará a aliviar la tensión, ya que la tela presiona ciertas zonas de su cuerpo que activan el sistema nervioso parasimpático, liberando hormonas que reducen el estrés y ayudando a sentir mayor armonía y calma. 

También se utiliza este método como forma de calmara perros con problemas de comportamiento y a los que sienten dolor por una enfermedad física.

¿Cómo se realiza?

método pirotecnia mascotas

La tela debe cubrir la espalda y el pecho del animal, formando un "8", y terminando con un nudo, que no debe quedar exactamente sobre la columna para no molestarlo.

Para hacerlo, pasa la tela sobre su pecho, cruza ambos extremos sobre su espalda formando una cruz; luego pásalos por su panza, volviéndolos a cruzar, y ciérralos arriba sobre su espalda con un nudo. 

cuidar mascotas pirotecnia

Aun así, mantente atento a tu mascota mientras explote la pirotecnia, cálmalo como solo tú sabes y deja que se refugie donde lo sienta necesario.