Cuando pensamos en los cambios que necesitamos hacer en las tecnologías para frenar la destrucción del planeta, solemos hablar del futuro. Pero en realidad, las tecnologías más verdes que todos deberíamos adoptar si queremos hacer una elección consciente, son el presente.

Los autos híbridos son una de estas tecnologías que buscan hacer más confortable nuestra vida al mismo tiempo que proteger el planeta, en este caso de las emisiones de Carbono.

Mientras algunos países buscan no depender de las energías no renovables como el petróleo, lo mismo están haciendo algunas empresas, que se comprometen con el planeta y con los usuarios al desarrollar tecnologías que permiten cuidar el ambiente, mejorar la experiencia de uso y ahorrar a la vez.

La mejor noticia es que en algunos países de América Latina, como Argentina, los autos híbridos ya están disponibles. Te contamos todo lo que deberías saber sobre ellos.

sistema de los auto híbridos

¿Qué es un auto híbrido? 

El término Auto Híbrido hace referencia a aquellos autos que combinan dos fuentes de propulsión diferentes, y se refiere más comúnmente al que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos.

Lo más importante que deberías saber es que, al usar dos fuentes de energía diferentes, los autos híbridos son capaces de maximizar la eficiencia de cada motor. Es decir, pueden recorrer la misma distancia (o más) que un auto naftero, pero usando menos combustible, por lo que su uso es más económico y mejor para el planeta. Además, la batería eléctrica se carga por sí sola cuando funciona el motor naftero, no es necesario enchufarla.

¿Cómofuncionan los autos híbridos?


El automóvil puede funcionar solo con el motor eléctrico, sólo con el naftero o con ambos motores la vez, los cuales se complementan para obtener el mejor y más eficiente rendimiento. Por ejemplo, el sistema toma ventaja del motor eléctrico cuando el auto comienza a acelerar, logrando así bajar a cero emisión de gases tóxicos en el arranque, como cuando circula a una velocidad de hasta 55 km/h y se utiliza el motor naftero cuando el auto va a una velocidad alta, reduciendo de todas formas la emisión de gases a comparación con los autos convencionales.

En otras palabras, el sistema híbrido combina la potencia otorgada por un motor naftero convencional con la de un motor eléctrico, adaptándose a cualquier condición de manejo. Durante la aceleración, el motor naftero otorga potencia a las ruedas, y permite el funcionamiento del generador que le da batería al motor eléctrico, para brindar más potencia al vehículo.

Auto híbrido

¿Qué ganamos manejando un auto híbrido?

Los autos híbridos ya no son una "tecnología del futuro" sino que ya son una realidad y un ejemplo es el modelo Prius, de Toyota. Seguramente, en unos años la mayoría de los automóviles sean híbridos y si estás por decidirte a cambiar el auto, es bueno que tengas en cuenta los beneficios de optar por uno de ellos.

1. Protegemos el planeta

Según explica el Banco Interamericano de Desarrollo, “podríamos decir que una persona que use su vehículo eléctrico en un país en el que su matriz energética estuviera constituida en un 90% por fuentes renovables, estaría enviando a la atmósfera menos CO2 que una persona que utiliza el mismo vehículo en otro país en el que la contribución de fuentes renovables es solo el 40%”. En países como Argentina, en donde la infraestructura energética no podría sostener un mercado de autos eléctricos, los autos híbridos son la mejor transición hacia una forma de movilidad más sustentable.

2. Se conducen como cualquier otro automóvil

Pero... ¿Es igual manejar un auto híbrido que uno convencional? Sí. Los autos híbridos pueden ser manejados como cualquier otro auto convencional. Cuando se utiliza la alimentación eléctrica el andar es más silencioso, y cuando se pasa de una fuente a otra, la transición es suave.

3. Son potentes y eficientes

La combinación de los dos motores hace que la potencia de los autos híbridos sea igual a la de los convencionales. Adicionalmente, utilizar el modo eléctrico, cuando no es necesario el naftero, reduce el consumo de combustible lo que lo hace más eficiente y menos nocivo con el ambiente. Por eso, los autos híbridos pueden ser una opción excelente para quienes buscan más eficiencia en el automóvil, y al mismo tiempo ahorrar dinero y contribuir a disminuir el daño a la atmósfera.

4. No se enchufan

A diferencia de otros autos completamente eléctricos, los automóviles híbridos no necesitan cargarse desde la corriente eléctrica ya que la batería se recarga a partir de la energía generada al pisar el freno.