Las baterías de calcio podrían ser una alternativa a las baterías de litio recargables, una de sus ventajas sería la mayor abundancia de este material en todo el planeta. Esta sería una gran noticia, ya que el litio no solo es contaminante; también se producen luchas sangrientas por él.

[También te puede interesar: ¿Cuánto contamina un horno microondas? Este es el cálculo]

Las baterías de iones de litio se han comercializado con éxito desde la década de 1990; sin embargo, los recursos de litio son limitados y estas baterías no están libres de problemas de seguridad. Además, al ser un material escaso, su explotación lleva a graves conflictos.

De acuerdo a los expertos, desarrollar baterías basadas en otros elementos metálicos podría ser ventajoso, por ello, las baterías de calcio podrían ser una alternativa a las baterías de litio.

(Fuente: Dreamstime)

La investigación

Un estudio publicado en el portal especializado Chemistry of Materials el pasado mes de agosto, ha encontrado que la molibdita de tipo estratificado (α-MoO3) es electroquímicamente activa en células de calcio con un electrolito no acuoso.

La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Córdoba, España. Según los investigadores, este estudio ha ayudado a la comprensión de las reacciones entre los componentes de la batería, cuando los ánodos son de calcio y los cátodos son de óxido de molibdeno e intercambian iones y electrones para generar energía eléctrica.

Posible uso

La mejora adicional de la composición del electrolito y el tamaño de las partículas y la morfología podrían hacer que la molibdita sea un electrodo adecuado para baterías de calcio recargables. La lenta difusión del ión calcio, las reacciones secundarias y la reacción de conversión competitiva podrían ser inconvenientes, especialmente en descargas profundas y bajos voltajes. Sin embargo, los expertos son optimistas y presumen que con la presencia de otro material, las baterías de calcio podrían solucionar grandes problemas.

Fuentes:

Chemistry of Materials