El avance de la tecnología hace que cada vez seamos más propensos a comprar aparatos eléctricos, y quienes se oponen, en general argumentan razones de salud. Sin embargo, poco se ha estudiado cómo contaminan al ambiente. ¿Sabes cuánto contamina el microondas?

[También te puede interesar: Cuanto más alto seas, más probable es que desarrolles varices]

Más de 130 millones de microondas se ven afectados por la legislación de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es reducir el consumo de electricidad en el modo de espera (‘Standby Regulation’) y una gestión más sostenible de los dispositivos eléctricos al final de su vida útil y la gestión adecuada de los residuos electrónicos (‘WEEE Directive’).

Si bien la legislación se centra en estas dos etapas del ciclo de vida, hay poca información sobre los impactos ambientales de todo el ciclo de vida de las microondas.

Para abordar esta brecha, los expertos hicieron una evaluación exhaustiva del ciclo de vida de los microondas y evaluaron las implicaciones ambientales del ‘Standby Regulation’ y del ‘WEEE Directive’.

(Fuente: Science of The Total Environment)

El cálculo definitivo

Esta semana, un estudio realizado por la Universidad de Manchester, titulado “Evaluación ambiental de microondas y el efecto de la legislación europea de eficiencia energética y gestión de residuos” fue publicado en el portal web especializado Science of the Total Environment.

De acuerdo a los expertos que participaron, esta sería la primera evaluación del ciclo de vida del microondas para estimar los efectos ambientales de la regulación de la Unión Europea (UE).

Los impactos se consideran primero a escala individual y luego a escala de la UE, con el objetivo de evaluar las posibles implicaciones ambientales de la plena implementación de las dos regulaciones de la UE antes mencionadas para 2020.

Según los datos recopilados, 130 millones de microondas en la UE consumen aproximadamente 537.6kWh de electricidad durante su vida útil de ocho años.

Conclusiones

Los resultados sugieren que:

  • La implementación de la regulación de la UE para 2020 reducirá los impactos ambientales considerados en un 4% a 9% en comparación con la situación actual.
  • La descarbonización de la electricidad reducirá la mayoría de los impactos entre un 6 y un 24% para 2020.
  • Se debe desarrollar una regulación de diseño ecológico para microondas para reducir el uso de recursos.

Expectativas

De acuerdo a los expertos, los esfuerzos para reducir los impactos ambientales de la electricidad deben combinarse con el desarrollo de regulaciones específicas de diseño ecológico para microondas que estipulen la optimización del consumo de recursos.

Las posibles tendencias futuras, como la duración más corta y la disponibilidad limitada de algunos recursos, hacen que el desarrollo de tales regulaciones de productos sea cada vez más necesario.

Fuentes:

Science of the Total Environment