La vialidad en las grandes ciudades es uno de los grandes problemas. La cantidad de vehículos que circulan, sobre todo en las zonas más céntricas es, en muchos casos, excesiva. El tráfico y la contaminación proveniente del dióxido de carbono que emanan los automóviles y las motocicletas se vuelven una de las problemáticas más graves de la urbanidad en la actualidad.  

Frente a este contexto, muchas personas  han tomado conciencia de la importancia de generar medios de transportes sustentables y amigables con el ambiente. Es sabido que quien se lleva el premio a la movilidad sustentable por excelencia es la bicicleta. No hay ningún medio de transporte que lo iguale, dado que los beneficios que posee son incomparables. No solo no requiere combustible, motivo por el cual no genera contaminación, sino que además, usarla es gratuito y sobre todas las cosas saludable tanto física como mentalmente.

Sin embargo, cuando se trata de distancias más largas, la bicicleta puede no ser viable para quienes no están entrenados. Por eso, las motos eléctricas han sido tendencia  en el último tiempo ya que, al no precisar combustible para funcionar, generan un impacto ambiental es mucho menor. Sin embargo, muchas de éstas requieren de mucho tiempo de carga, por lo que demandan un gran consumo energía eléctrica. Es por esto que la compañía de vehículos Telsa Motors quiso ir más allá  creando Gogoro, una moto eléctrica más sustentable que no necesita enchufarse a la corriente para funcionar.

El creador de GogoroElon Musk, presentó esta propuesta que probablemente revolucione el mercado de las motos eléctricas. Se trata de un scooter eléctrico que se alimenta a partir de un sistema intercambiable de baterías. Esto significa que no es necesario enchufarla ya que las baterías son su única fuente de almacenamiento. 

La moto requiere de dos baterías de nueve kilos y son muy simples de instalar y desinstalar. Junto con su lanzamiento al mercado, se instalaran en las ciudades involucradas una serie de estaciones llamadas "GoStation". Estás tendrán la función de almacenar baterías disponibles para la carga. Es decir, cuando la batería del scooter se esté por agotar, el conductor deberá dirigirse a esta estación de carga para intercambiarla por una nueva. 

Gogoro se trata de una moto mucho más rápida que las motos eléctricas fabricadas hasta el momento. Puede recorrer hasta 100 km/h y tienen una capacidad de aceleración mucho mayor. Por otro lado, tiene 30 sensores que detectan el movimiento y la velocidad de conducción óptima.

Se podrá asociar a los teléfonos celulares para chequear dónde se encuentran las estaciones y la misma moto, a la cual se le podrá cambiar el estilo y color del tablero, a través de una aplicación móvil. Por último, intercambiar las baterias es muy sencillo y práctico por lo que no requiere de demasiado esfuerzo para recargarla.

Otra de las virtudes que tiene este nuevo vehículo es su precio. Invertir en el planeta es invertir a largo y plazo y por ende es un poco más costoso económicamente hablando. Sin embargo, Gogoro tuvo esto en cuenta y, a diferencia de las tradicionales motos eléctricas, este scooter es más viable. Su precio rondará entre los 2.000 y 3.000 dólares, un monto similar al de las motocicletas comunes. A su vez, en remplazo del combustible, el usuario tendrá que pagar una cuota mensual para costear el uso de las baterías. 

La posibilidad de moverse por la ciudad de forma más sustentable es cada día más real. Las grandes empresas están dando este viraje hacia lo sustentable y cada vez son más los inventos pensados para revertir y frenar los daños causados en el planeta. Por el momento, Gogoro solo va a estar disponible en Asia pero, como la empresa creadora es una multinacional, si el producto llegase a tener éxito es posible que en poco tiempo se expanda por todo el mundo.