La inversión en producción deenergía eólica ha crecido positivamente a escala mundial en la última década. steincremento no se debe solo a sus impactos positivos en el ambiente sino tambiénpor su competitividad económica; así lo explica la Asociación Mexicanade Energía Eólica.

Desde la Asociación Mexicanade Energía Eólica, además, se destacan dos aspectos de este tipo de energía:
  
Es limpia. 
El poder del viento no produce desechos peligrosos, nicontribuye al calentamiento global.

Es económica. Con los precios actuales del gas y del petróleo, lageneración de electricidad mediante el poder del viento es altamentecompetitiva.Con esta misma línea coincideGreenpeace, quienes expresan que la energía eólica “es una poderosa fuente deenergía global, accesible y viable que es capaz de sustituir a los combustiblesfósiles y otras fuentes contaminantes.”

En los últimos años, lasinversiones en infraestructura eólica han aumentado, como demuestra también elinforme anual del año 2016 presentado recientemente por el Consejo Global deEnergía Eólica.

¿Cuáles son los países que más invierten?

Según este informe, más de 54GW de energía eólica renovable fueroninstalados en el mercado global durante el 2016 en más de 90 países.

El mismo informe muestra que losniveles de penetración de la energía eólica continúan aumentando, liderados porDinamarca con el 40%, seguido de Uruguay, Portugal e Irlanda con más del 20%.La expectativa es que para el año2021 la capacidad instalada sean 817 GW.

¿Sabes de dónde viene la energía que consumes?