Tendencias

15 millones de visones serán sacrificados por mutación de Covid-19 que infectó a humanos

La primera ministra de Dinamarca Mette Frederikse, explicó que estos animales representan un riesgo de contagio y problemas para futuras vacunas.

Julio Sergio Marcano

06/11/2020

15 millones de visones serán sacrificados por mutación de Covid-19

Tendencias

15 millones de visones serán sacrificados por mutación de Covid-19 que infectó a humanos

La primera ministra de Dinamarca Mette Frederikse, explicó que estos animales representan un riesgo de contagio y problemas para futuras vacunas.

Julio Sergio Marcano

15 millones de visones serán sacrificados por mutación de Covid-19

En Dinamarca, serán sacrificados alrededor de 15 millones de visones que han sido creados en su territorio. La especie es capaz de generar una mutación de virus Covid-19 que afectó a humanos, específicamente a 12 personas que ya habían pasado la enfermedad. Por lo que la primera ministra del país Mette Frederiksen, anunció este miércoles, que además del riesgo de contagio, los animales suponen un peligro para futuras vacunas.

Aunque la mutación no agrava las complicaciones ocasionadas por el coronavirus en el ser humano, sí puede actuar sobre los anticuerpos restándoles eficacia. Lo que se convierte en un problema para el desarrollo de la vacuna, de acuerdo a la información de las autoridades danesas.

Las autoridades de Control de Enfermedades Infecciosas evalúan como un riesgo muy elevado para la salud pública la cría de visones. Y esto es considerado tanto en Dinamarca como en otros países.

El mayor exportador de pieles de visones ve la especie como una amenaza

Dinamarca es a nivel mundial el mayor exportador de pieles de visón. Pero esto podría cambiar completamente al considerar a la especie como una amenaza para la integridad de las personas. El gobierno del país ya lanzó una primera campaña de sacrificio de visones después de detectar los primeros contagios en criaderos este verano.

Los doce casos que se han conocido de transmisión del virus en humanos se localizaron en el norte de Jutlandia, lugar donde se concentran la mayoría de los criaderos. Y pese a los esfuerzos que hicieron en junio de sacrificar animales infectados, los brotes en criaderos de visones han persistido.

El ministro de Salud de Dinamarca señaló que alrededor de la mitad de los 783 nativos infectados, habían contraído el virus por una cepa del virus proveniente de los criadores. Para octubre las autoridades sanitarias ya habían sacrificado a 2 millones y medios de visones. Sin embargo, las cepas se vuelven a reproducir en estos animales.

En Países Bajos y España también se han comenzado a sacrificar la especie después de encontrar infecciones.

Posiciones contrarias luchan por evitar el sacrificio

La responsable de sacrificar a los ejemplares infectados es la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos. Pero, a los criadores de tengan animales saludables en criaderos ubicados en un radio de 8 kilómetros de una instalación infectada, deben sacrificar ellos mismos a sus visones.

Al recibir esta noticia un criador de la especie se negó a permitirles el acceso a su granja a las autoridades para iniciar con el proceso. Por lo que tuvieron que romper un candado y dispersar a un puñado de manifestantes que se presentaban a afuera de la granja en rechazo a las órdenes del Gobierno.

Y ahora, todo apunta a que esta nueva medida pueda generar nuevas reacciones en los ciudadanos y criadores de visones.

¿Qué te ha parecido esta información? haznos saber tus comentarios


también puede interesarte

Tendencias

¿Estereotipo del hombre cazador? Las mujeres prehistóricas también cazaban grandes animales

Un nuevo estudio pone en duda la noción predominante de que en las sociedades de cazadores-recolectores, los cazadores eran principalmente hombres.

Tendencias

Diseñan una nueva App que podría detectar casos asintomáticos de Covid-19

Investigadores del MIT lograron detectar una infección de coronavirus por la tos, mediante inteligencia artificial. ¿Será posible en el futuro testearse tosiendo en el smartphone?

Salud

Los 10 usos y beneficios de la miel que quizás aún no conocías

La miel es un producto natural muy versátil, con un alto valor nutritivo. Su uso es mucho más amplio de lo que se piensa.

Tendencias

Más de 100 ballenas varadas fueron rescatadas por aldeanos en Sri Lanka

Salvar a un centenar de ballenas es algo encomiable. En este caso, estos mamíferos acuáticos habían quedado varados en las costas de una nación ubicada en el sur de la India.


Otros

Tendencias

Desafío 21 días de meditación: sesiones virtuales guiadas para ordenar la mente

La actividad es gratuita y comenzará el 9 de noviembre. Se espera que convoque a medio millón de latinoamericanos que meditarán junto a Sri Sri Ravi Shankar.

Salud

Acidez estomacal: 5 consejos para evitarla

Muchas personas viven diariamente con un ardor en la boca del estómago que les hace difícil seguir con sus vidas. Aquí te contamos algunos consejos para evitar esa sensación de acidez estomacal.

Tendencias

5 apps para hacer un détox tecnológico y gestionar el uso del teléfono celular

¿Sabías que existen aplicaciones que te permitirán hacer un uso más saludable de tu teléfono móvil? Te contamos cómo funcionan.

share