Estás en medio de una conversación o debate y, entonces, ¿sospechas que alguien te está mintiendo? Si es así, descúbrelo con estos eficaces trucos que mencionamos en este post y te serán de utilidad.

También te puede interesar: Conoce cuáles son las principales características de un activista ambiental

¿Cómo hallar pistas de una mentira?

En realidad, las mentiras no se descubren: se descubre al mentiroso. Hallar lo que hay detrás de las mentiras conlleva a ver como se tapa la verdad. Quién miente sabe que miente, lo cual es el asunto a resolver.

La mentira se descubre con el tiempo, pero el mentiroso puede ser evidenciado antes de aceptar sus embustes. Mucha gente miente regularmente, pero hay ciertas mentiras que pesan más que otras y se pueden descifrar.

mentira mentiroso

El ritmo de la voz

Mentimos de manera consciente, por lo que hay “cierto nerviosismo al mentir”. ¿Consecuencia? La voz cambia, duda, no es fluida. Además, el cerebro se detiene un poco: debe acomodar la mentira antes de expresarla.

Lo anterior implica que el mentiroso habla y piensa a la vez, eso cambia su ritmo de voz. Hace pausas, se enreda. Cuando alguien se demora en decir algo, es que lo piensa. Y las mentiras se piensa, son conscientes, no inconscientes.

Expresiones faciales

Otro dato de interés: la gente que miente no lo hace de modo fluido (a menos que practique la mentira con antelación, como los actores que ensayas situaciones ficticias). Sus gestos no son espontáneos, sino forzados.

Fijarse si: mueve los ojos hacia arriba (devela está pensando lo que quiere decir), se muerde los labios, permanecer rígido, etc. Todo esto hace que se delate un comportamiento de alguien que está incómodo con lo que dice.

Dar muchas explicaciones

Quién miente, sabe que miente. Curiosamente, al estar consciente de la falsedad de sus palabras trata de convencer. Por eso, explica tanto. Quien dice una verdad, no necesita explicarla ya que está seguro de que es cierta.

Si alguien dice algo y lo explica mucho, es una posible mentira. Está tratando de convencer de algo que la propia persona sabe no es cierta.

Respuestas contradictorias

Una prueba: empezar a preguntar sobre el asunto. Tratar que sean interrogantes que obliguen a decir contradicciones. Una mentira suele tener una arista que falla, siempre queda incompleta en su realización.

Por ende, la gente que miente puede dar contestaciones que se contradicen. Hay que estar atentos a esto y se delata al farsante.

mentiras AdobeStock_261455801
Fuente: Adobe Stock

También te puede interesar: Estas son 4 maneras en las que el minimalismo ayuda al cuidado del ambiente

¿Estás de acuerdo con estos tips para descubrir a los mentirosos? ¿Sabes de otros consejos para develarlos? La verdad es que el acto de mentir es consciente, nadie miente sin querer, y eso es lo que se debe insistir.

Fuente:

LA NACIÓN