Ser activista ambiental implica un compromiso con el planeta y con la comunidad. Quienes llevan adelante esta causa, suelen compartir una serie de características que van de la mano con un propósito en común: preservar el bienestar del ambiente.

A continuación, encontrarás una serie de similitudes entre aquellas personas que dedican su vida a proteger nuestro ecosistema.

¿Cuáles son las características principales de un activista ambiental?

1. Asume la responsabilidad por sus acciones

Se preocupa por las consecuencias que puedan tener sus acciones en el planeta. Además, entiende que cada pequeño gesto, cuenta. Se encarga de separar sus residuos, ahorra energía, consume menos productos animales, y prefiere usar la bicicleta antes que el coche. Constantemente, busca formas de contrarrestar su huella de carbono, además de concientizar sobre hábitos sostenibles a las personas que lo rodean.

Persona reciclando botellas plástico

2. Se compromete con las causas que lo movilizan

Su entusiasmo por mejorar las cosas y contribuir a un mundo más justo son su motivación. Se involucra en aquellas causas y propuestas que estén alineadas a sus valores. No teme decir lo que piensa y tampoco se quedará de brazos cruzados si tiene la oportunidad de sumar su granito de arena.

3. Practica la empatía y la compasión

Como activista ambiental, es consciente de que aquello que dañe al planeta estará dañando, como consecuencia, a los seres que lo habitan. Es por eso que empatiza y se pone en la piel de otras personas, además de los animales. Su interés por el bienestar colectivo va de la mano de su propósito para con el ambiente.

4. Asume que el activismo puede ser imperfecto

Aún así, hará todo lo que pueda para disminuir al máximo las acciones que generen un impacto negativo en el ecosistema. Sabe que el activismo puede ser imperfecto, tanto el suyo como el de los demás. Por eso, en lugar de la culpa o el juicio, elige la reflexión como herramienta para proponer y accionar.

mujer conejo abrazo

5. Alza la voz ante las injusticias

Ya sea juntando firmas o asistiendo a una huelga, el activista ambiental tomará acción y no tendrá miedo de alzar su voz. Si es testigo de una injusticia, no dudará en actuar y se involucrará inmediatamente.

6. Tiene una visión global de lo que ocurre

El sentido de pertenencia a su comunidad y su preocupación por el planeta le dan un punto de vista global sobre los hechos. Su interés por la situación ambiental lo lleva a interesarse por temas diversos para entender lo que sucede. Esto le permite ver más allá de su zona conocida y analizar lo que pasa desde una perspectiva diferente.

Personas sonriendo juntando sus puños

Voces de Luz: ¡Te invitamos a conocer nuestra campaña junto a Luz Digital!

Bioguia se ha unido a Luz Digital en una campaña llamada ‘Voces de Luz’, la cual tiene el objetivo de compartir mensajes de distintos influencers ambientales y emprendedores para despertar conciencia, motivar y comprometer a las personas con pequeñas acciones que pueden generar un gran impacto en la comunidad.

Luz Digital cuenta con una comunidad activa de embajadores ambientales que trabajan de forma colaborativa para difundir hábitos, productos y servicios eco-friendly. Desde nuestra comunidad, deseamos seguir generando conciencia para que juntos logremos un impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Esta campaña fue creada junto a Luz Digital para dar visibilidad y difusión a diferentes temáticas sociales y ambientales.

¿Nos acompañas en este camino? ¡Cuéntanos en los comentarios!