Te enseñaremos cómo controlar la ansiedad en pocos minutos con estos trucos infalibles. Ya que todos en algún momento sienten nervios o ansiedad, y aunque parezca un desafío deshacerse de estas sensaciones, con ciertas medidas pueden desaparecer sin problemas.

Un dato para destacar es que, el 70% de los adultos en distintos países, padecen estrés crónico o ataques de ansiedad diarios.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Cómo controlar la ansiedad

Antes de aprender cómo controlar la ansiedad, es necesario tener presente cuáles son los síntomas de la ansiedad. Experimentar ansiedad de forma ocasional, forma parte de la vida. No obstante, aquellas personas que padecen trastornos de ansiedad, con mucha frecuencia tienen preocupaciones y miedos excesivos intensos y persistentes acerca de situaciones diarias.

A menudo, en los trastornos de ansiedad, se presentan episodios repetidos de sentimientos de ansiedad intensa, miedo o terror que llegan a un máximo en pocos minutos, lo que se llama ataques de pánico.

Cada uno de estos sentimientos interfiere con las actividades diarias, son muy complicados de controlar, desproporcionados, tomando en cuenta el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Estos indicios pueden iniciarse en la adolescencia y continuar hasta llegar a la edad adulta. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Tensión, agitación o sensación de nerviosismo.
  • Catástrofe, pánico o sensación de peligro inminente.
  • Respiración acelerada.
  • Incremento del ritmo cardíaco.
  • Temblores.
  • Sudoración.
  • Sensación de cansancio o debilidad.
  • Problemas de concentración o para pensar en otra cosa que no tenga que ver con la preocupación actual.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Sufrir problemas gastrointestinales.
  • Inconvenientes para controlar las preocupaciones.
  • Necesidad de evitar todas aquellas situaciones que generan ansiedad.

¿Cómo controlar la ansiedad en corto tiempo?

Existen diversas maneras para aprender cómo controlar la ansiedad y estas medidas son tan efectivas, que tienen la capacidad de aliviar los síntomas en pocos minutos.

Salir a caminar

Caminar, en todo momento, representa una excelente forma de combatir los síntomas de la ansiedad. En los últimos años, han sido muchos los cambios que han tenido que afrontar las personas para adaptarse a nuevas maneras de llevar su vida diaria. Muchos, incluso, no necesitan dirigirse a la oficina para tener que trabajar. Lo que supone un ahorro en el tiempo del transporte, pero lleva a una vida sedentaria.

Una de las mejores ideas para aprender cómo tratar la ansiedad, es levantarse y salir a caminar unos minutos. Utilizando este método se puede observar cómo te vas relajando de a poco, prestando atención y reflexionando acerca del problema.

Respirar

Cómo controlar la ansiedad

Esto es algo que el ser humano hace todo el tiempo de manera involuntaria, y si te preguntas cómo controlar la ansiedad con este proceso fisiológico, debes saber que no es nada complicado. La respiración es indispensable para controlar los ataques de pánico y el estrés. No se requiere de prácticas de yoga para estar relajado rápidamente. Solo necesitas llevar a cabo una serie de respiraciones profundas y lentas desde el diafragma, percibiendo cómo pasa el aire.

Con este truco tan sencillo, la ansiedad tiene cura, podrás despejar la mente y volver a estar relajado. Pese a que la respiración sea algo mecánico, la manera en la que se hace tiene la capacidad de mejorar o no la salud mental. En otras palabras, la idea es aumentar los niveles de oxígeno en el cerebro.

La mente es la mejor aliada

Cuando se habla de cómo tratar la ansiedad, la propia mente puede tener las herramientas para aliviar todos estos síntomas. Soñar despierto, a manudo produce una gran ansiedad y estrés en las personas.

Por lo tanto, la mejor manera de evitar esta clase de pensamientos es tratar de hacer unos segundos de silencio mental, recapacitando y enfocando la mente hacia pensamientos que sean más agradables. Una excelente alternativa es imaginar unas vacaciones agradables. Autotransportarse o llevar la mente a una realidad que sea paralela, es de gran ayuda para disminuir la tensión.

Comer algo delicioso

Al tratarse de cómo controlar la ansiedad, aunque no lo parezca, muchas veces la mejor manera de aliviar estos síntomas es comer algo que te guste. Sin embargo, es necesario evitar que esta opción se convierta en un hábito.

Es posible combatir el estrés y la ansiedad comiendo algo delicioso, pero es necesario degustarlo en algún lugar tranquilo. Tomarse todo el tiempo necesario para saborearlo, teniendo consciencia de su sabor, de los sonidos y cada una de las sensaciones que se producen al comer.

Plantas para aliviar la ansiedad

Muchos no suelen creer en esto, pero las plantas son una de las mejores herramientas para combatir los síntomas de la ansiedad y el estrés. Siempre se puede plantar alguna nueva en el jardín, podar alguna que hayas olvidado o dejado de regar.

Un estudio realizado en la Universidad de Washigton State fue capaz de demostrar que las plantas ayudan a las personas que tienen altos niveles de ansiedad. Logrando que su tensión arterial disminuya de manera considerable.

Apagar el ordenador

Evidentemente, la vida se encuentra fuera del ordenador. Se sabe que es complicado desprenderse de las herramientas de trabajo. Pero cuando este termina, las herramientas ya no son necesarias. Si esto no es posible, debido a diversas obligaciones, una buena idea es cerrar los ojos en silencio por al menos cinco minutos.

Algo como esto será de gran ayuda para recuperar la sensación de libertad, especialmente en las horas antes de ir a la cama. Utilizar el ordenador en altas horas de la noche, hace que sea imposible despegarse de los problemas de la vida diaria.

Escuchar música

Ansiedad 1

Disfrutar de un poco de música siempre es una excelente alternativa para disminuir los niveles de ansiedad y estrés. Pude usarse para conciliar el sueño y también para permanecer relajado en los momentos de mayor tensión.

Los sonidos de lluvia representan una excelente herramienta para conciliar el sueño y el Bossa nova es un género de música ideal para trabajar en armonía. Cuando se escucha este tipo de canciones, se activa la dopamina, que se encarga de suministrar las sensaciones de refuerzo y gozo.

Masticar chicle

Representa una alternativa ideal para liberar el estrés y sobrellevar los nervios. Son muchas las veces que las personas están trabajando largas horas sin hablar ni mover la boca. Masticar disminuye los niveles de cortisol, que es la hormona que produce el estrés. Quiere decir que al masticar chicle también es posible disfrutar de la relajación muscular.

Otras maneras sencillas de aliviar la ansiedad

Para la mayoría de las personas, la ansiedad es una experiencia común. Dichas situaciones no representan ningún peligro, pero las respuestas del cerebro son todo lo contrario. Además de las medidas que ya se han mencionado, estos son otros consejos eficaces para aliviar los síntomas de la ansiedad.

Suplementos

Ácidos grasos omega 3: Estos componentes tienen la capacidad de reducir hasta un 20% los síntomas de la ansiedad.

Bálsamo de limón: Pertenece a la familia de la menta, la cual ha sido objeto de diversos estudios, debido a su eficacia contra la ansiedad.

Té verde: Tomar té verde caliente ofrece muchos antioxidantes y otros nutrientes que son beneficiosos para la salud. Disminuye los niveles de ansiedad y estrés al aumentar los niveles de serotonina.

Valeriana: Muy popular para dormir por sus efectos tranquilizantes. Su ácido valerénico influye en los receptores de ácido gama-aminobutíricos para disminuir la ansiedad.

Encender velas

Los aceites esenciales o el hecho de encender una vela aromática, tienen la capacidad de ayudar a disminuir la ansiedad. Entre los aromas más relajantes se encuentran: Geranio, rosas, lavanda, sándalo, incienso, flores de naranja y camomila romana.

Estos aromas se pueden usar para tratar el estado de ánimo, siendo una técnica que recibe el nombre de aromaterapia. Del cual, varios estudios han determinado que reduce de manera considerable los síntomas de la ansiedad.

Tomar nota

Otra de las formas que permiten aliviar la ansiedad es anotar las cosas. Pese a que registrar las cosas que generan ansiedad es una manera de enfocarse, la idea es tomar nota de las cosas por las cuales te sientes agradecido. La gratitud es un sentimiento que ayuda a combatir la ansiedad, enfocando los sentimientos en cosas que sean positivas.

Aprender a decir No

No es posible tener el control sobre las cosas que generan ansiedad, pero si es posible controlar ciertos factores. Toma el control de cada uno de los aspectos de tu vida que sí puedes cambiar y que sean un detonante de la ansiedad. Una de las maneras más sencillas de hacer esto es aprendiendo a decir No. Siendo especialmente efectivo si te has dado cuenta de que aceptas más cosas de las que puedes manejar.

También te puede interesar: ¿Por qué reconfortan tanto los abrazos y cuántos tipos existen?

Fuente:

Mayo Clinic, MSN, Kidshealth