Una nueva noticia llega desde Afganistán. Sucede que bloquearon las cuentas de WhatsApp de los talibanes. Si bien las RRSS ha prometido ser abiertas, este grupo es considerado terrorista y peligroso.

[También te puede interesar: Malala Yousafzai: el temor por la situación de las mujeres afganas tras la toma del poder de los talibanes]

Las redes sociales son usadas con toda libertad

La existencia de estas RRSS ha partido de esta premisa. Además, los integrantes de la milicia y líderes del talibán se valen de estas redes para divulgar sus ideas. Incluso, sus portavoces oficiales lanzan comunicados por estos medios.

Un ejemplo es el caso de Mohamed Naeem, quien se perfila como representante del nuevo Emirato Islámico afgano. Este personaje usa constantemente Twitter como herramienta de divulgación.

Es así como los talibanes se ha valido de la tecnología en su reconquista del poder. De hecho, la población servil a su ideología suele respaldar los mensajes usados en estas RRSS. Algo que ha resultado evidente.

La situación es diferente en Facebook y WhatsApp

Desde Facebook se sostiene algo distinto. Mientras en Twitter solo se eliminan los mensajes que inciten al odio, sucede que en Facebook si se han eliminado las cuentas En este caso, se mantiene censura contra el talibán.

Lo mismo se ha hecho con WhatsApp. Para ello, se ha contado con el apoyo de hablantes nativos en dari y pastún. De hecho, esta red social fue muy usada por los insurgentes para compartir información.

Si bien sucede que esta red tiene un cifrado de extremo a extremo, ocurre que se pueden hacer denuncias. Por eso, los mensajes que son denuncias como de estos grupos ayudan a detectar sus cuentas y cerrarlas.

Hay que tener en cuenta que no se plantea una censura. En realidad, lo que se desea es evitar el mal uso de estas herramientas de comunicación. A fin de cuentas, tampoco se debe permitir la censura indiscriminada.

La situación ha dado un giro total en suelo afgano

Si bien los talibanes decretan una amnistía general, sucede que tienen controlado el país. Asimismo, se teme por los derechos de mujeres y niñas. Se sabe que la ideología de este grupo es muy negativa hacia lo femenino.

Como vemos, el mundo ha cambiado. Ahora, este tipo de eventos se traslada también a una diatriba en las redes sociales. Una prueba de que estas tecnologías ya son algo que tiene mucha importancia.

[También te puede interesar: "Salven a mi bebé": una madre afgana entrega a su hijo a la multitud para que pueda subir a un avión]

¿Las redes sociales deben ser controladas? Este es un tema que se ha discutido mucho. En dado caso, lo que sucede en territorio afgano es algo que se debe evaluar y tomar acciones en contra de grupos radicales.

Fuente:

MUY INTERESANTE