México

Temporada de Mariposas Monarca

A partir del 16 de noviembre estarán abiertos al público los tres santuarios de la mariposa monarca en Michoacán: Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, Ejido Cerro Prieto y Ejido Senguio en la Sierra Chincua.

En el Estado de México también hay santuarios, pero aún no han anunciado su fecha de apertura. Son Ejido La Mesa en Sierra Campanario, Ejido El Capulín en Cerro Pelón y Ejido San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada.

Para más información, visita: www.soymonarca.mx

El arte de comer insectos

Los insectos viven amenazados, como tantas otras especies, por el uso extensivo y desmesurado de herbicidas e insecticidas para la agricultura, así como por la pérdida de territorios, la contaminación de los ecosistemas, el crecimiento de las ciudades, los monocultivos y la tala de los bosques.

México incorpora más de 500 especies comestibles de insectos en su cocina. Esta muestra que se exhibe en el Colegio San Ildefonso de la CDMX invita a los espectadores a preguntarse: ¿qué comemos y por qué lo comemos? ¿de dónde vienen los ingredientes? ¿cómo se generan y procesan? ¿cuál es su historia? Para encontrar las respuestas, propone un diálogo entre los lenguajes del arte, la ciencia y la historia.

Para más información, haz clic aquí.

Argentina

Talleres gratuitos de alimentación saludable

El viernes 15 de noviembre La Esquina de las Flores (Palermo, CABA) brindará el taller gratuito “Fiestas sin gluten”, donde se compartirán recetas y tips. Para participar, debes registrarte en EventBrite.

El domingo 17 de noviembre ofrecerán otro taller gratuito sobre recetas y secretos de las hamburguesas veganas. Para participar, también debes registrarte en EventBrite.

Sigue a @esquinadelasfloresoficial ​​​​​​ para estar al tanto de todos sus cursos sin costo.

Club de reparadores

El sábado 16 de noviembre de 14:00 a 18:00 habrá una nueva edición del Club de Reparadores en Chacarita (CABA). Se trata de un espacio para aprender a ser consumidores más responsables, alargar la vida útil de las cosas, y cuidar los recursos naturales con los que están hechas.

Si eres reparador, puedes colaborar como voluntario. Si tienes objetos en desuso que necesiten algún arreglo, puedes llevarlos. Se van a hacer reparaciones de iluminación, costura, electrodomésticos, bicicletas y carpintería.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa obligatoria.

Empresas para mejorar el mundo

En una jornada intensiva, este curso de Instituto Baikal enseña cómo hacer negocios bajo el paradigma del desarrollo sostenible. Se realizará el 20 de noviembre de 9:00 a 17:00. 

El curso es pago, pero hay algunas becas disponibles. Si te interesa participar, puedes encontrar más información aquí.

Viernes por el futuro

Todos los viernes, Fridays for Future se reúne en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos a las 16:30. 

Si necesitas ponerte en contacto con el grupo de tu ciudad o si quieres crear uno, puedes escribirles a [email protected]

España

Feria Vegana

La Feria Vegana de Barcelona se realizó por primera vez en diciembre 2012. Surgió de la necesidad de un pequeño grupo de personas que se buscaban la vida cocinando. El domingo 17 de noviembre se realiza una nueva edición en Barcelona con entrada libre y gratuita. Habrá charlas, comida y productos aptos para quienes eligen este estilo de vida.

Más información en el evento en Facebook.

Encuentro sobre desarrollo sostenible

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la Universidad de Cádiz organizan los días 21 y 22 de noviembre este Encuentro-Simposio que pretende servir de espacio de reflexión y análisis, con la intención de avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030.

Cada año se analizan cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta edición se abordarán los siguientes: Energía asequible y no contaminante (7), Trabajo y crecimiento económico (8), Industria, innovación e infraestructura (9), Vida submarina (14) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).

Haz clic aquí para saber más.