No está loco. Sucede que tu cuerpo sí puede sentir cuando alguien te está mirando. De hecho, es algo que la ciencia ha estudiado. Es un fenómeno que se extiende más allá de los cinco sentidos tradicionales.

También te puede interesar: ¿Todos tenemos un doble en nuestras vidas? Qué dice la ciencia al respecto

Esa sensación de ser observado se llama “escopaestesia”

Los humanos poseen cinco sentidos reconocidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Sin embargo, se dice que las personas tienen capacidades adicionales y poco indagadas. Hay sensaciones que no son del todo claras, pero ocurren.

La escopaestesia se define como la “capacidad de percibir la mirada”. Muchos consideran que se trata de algo sobrenatural, pero otros consideran que es un mecanismo de supervivencia propio de la naturaleza.

Varios animales tienen esta misma capacidad. Sobre todo, los que son acechados por depredadores. Incluso, se cree que las plantas pueden sentir presencia cercana y pliegan sus hojas al presentir algún peligro en el entorno.

ser observado
Fuente: Wikihow

“Efecto de la mirada en la nuca”

Es como las personas suelen describir esta sensación. También se dice que se manifiesta con cosquillas y hormigueos. Lo cierto es que se trata de algo repentino, pero que termina siendo real. ¡Alguien nos mira!

¿Cómo se puede sentir la mirada? No se ha podido corroborar este fenómeno. Fue en 1898 que el psicólogo Edward B. Titchener advirtió que algunos de sus estudiantes eran capaces de percibir cuando él los miraba.

Al parecer, esto también depende la intensidad de la mirada. No basta con ver rápidamente, o solo curiosear a otra persona. La sensación se inicia solo cuando la mirada es intensa y con cierta energía especial.

¿Qué se deduce de lo anterior? Al parecer, la escoespaestesia sucede cuando quien observa tiene intenciones sospechosas. Hay quienes consideran que las personas liberan hormonas o sustancias cuando se obsesionan con algo.

Algo similar sucede con una mirada intensa. Los científicos creen que, en realidad, lo que se capta son esas sustancias emanadas del cuerpo. No obstante, no hay nada comprobado y estamos en sendero de las suposiciones.

mirar2
Fuente: Muy Fitness

Un mecanismo de defensa

También, se dice que es una manera de estar alertas. Una capacidad de seres como los humanos, que solo tienen visión frontal. Por lo tanto, requiere de un sistema que les advierte de actitudes peligrosas en su entorno.

Lo cierto es que no hay nada 100% comprobado. Además, la escoespaestia no es algo que todas las personas sientan en todo momento. También, existen quienes jamás han tenido esta peculiar sensación.

También te puede interesar: ¿Qué significa que una persona nazca y muera en el día de su cumpleaños?

¿Has sentido que alguien te mira? ¿Lo sientes en todo momento? Pues, la ciencia ha intentado descifrar este fenómeno, pero aún es bastante misterioso.

Fuente:

Cultura Colectiva