La oliva o aceituna es uno de los frutos de mayor aprovechamiento, no solo en la actualidad; sino desde los propios inicios de la civilización. Se utiliza con fines gastronómico, medicinales y estéticos. Son famosos y muy valorados en el mundo los aceites elaborados a base del fruto del olivo y es un producto que se ha consumido por milenios.

De hecho, en la Isla de Creta en Grecia hay un olivo que puede atestiguar de ello debido a su antigüedad: más de 3000 años.

[También te puede interesar: En Filipinas plantan 3,2 millones de árboles en una hora]

Entre los árboles más antiguos del mundo

El olivo de Vouves, ubicado en una de las islas más grandes de Grecia, Creta, tiene nada más y nada menos que 3000 años de edad y aún produce aceitunas para nuestro consumo. Para hacernos una idea, este olivo fue testigo del surgimiento de las bases de nuestra cultura desde la propia Grecia: la literatura, la filosofía, el inicio de las ciencias, la democracia e incluso la extensión del Imperio Romano. Así que no cabe duda de que este árbol forma parte importante del patrimonio del mundo.

Este es uno de los 14 antiguos olivos que permanecen en la isla y que están protegidos por Asociación de Municipios del Olivo de Creta (ACOM), siendo considerados como verdaderos monumentos vivientes y parte de la herencia cultural de la zona.

Estos olivos son testigos y protagonistas principales del desarrollo de la zona. No es posible saber con certeza si este árbol fue sembrado o si una semilla de oliva germinó de manera natural; lo cierto es que formó parte importante de la economía de esta comunidad hace miles de años y que hasta el día de hoy nos ofrece sus frutos.

Es posible conocer la edad de estos árboles debido a sus anillos internos, con una circunferencia de 10 metros; es posible determinar que es uno de los árboles más antiguos del mundo. Con el fin de proteger este patrimonio, el gobierno de la región ha tenido la iniciativa de promover a estos árboles como atracciones turísticas. Sin duda que los habitantes de la zona se sienten muy orgullosos del legado de estos árboles y es comprensible. La media de los árboles en el mundo ahora tiene un diámetro de no más de un metro.

[También te puede interesar: Colombia se prepara para una gran jornada de siembra]

shutterstock_141194605

Una iniciativa ecológica

La iniciativa de presentar al olivo de Vouves ha sido todo un éxito. Muchas personas se sienten admiradas por el tiempo que ha logrado sobrevivir este árbol y por cómo su pueblo lo ha podido preservar. Esto no solamente habla de los cuidados y de la cultura de esta zona, sino de cómo la sociedad actual está comenzando a valorar la naturaleza, lo que nos ofrece y su importancia para nuestra supervivencia.

El turismo ecológico es mucho más que una actividad económica; es una manera de educar a la población en general acerca del valor de la naturaleza. Así que esta iniciativa puede hacer un cambio verdaderamente importante en nuestra manera de pensar y de actuar.

¿Qué te ha parecido la historia de este olivo?