La moda es una de las industrias más importantes en la actualidad y que genera un importante impacto ambiental. En vista de esto, la industria está evolucionando, haciendo propuestas más ecológicas, para crear una relación sostenible con el ambiente. Y una de las más interesantes surge de una marca de zapatos en asociación con fabricantes de cuero para diseñar calzados con materiales ecológicos.

crean Zapatos de cuero a base de nopal

El cuero es uno de los materiales favoritos para diseñar calzado; sin embargo, hacer uso de este tipo de material tiene un impacto importante en el ecosistema; lo cual es indispensable reducir paulatinamente. CLAE es una marca de zapatos que se asoció con los fabricantes de cuero Desseto para lanzar al mercado el calzado “Bradley Cactus”.

El material de este calzado es de nopal, un popular cactus que crece de manera común en México; lo que transforma a estos zapatos en una alternativa ecológica y vegana para fortalecer la sostenibilidad en la industria de la moda.

“Bradley Cactus” son los primeros calzados creados a partir de cuero vegetal, abriendo la puerta a una posibilidad mucho más sostenible en el diseño y creación de diversidad de prendas. Además del uso del cuero de nopal para la elaboración de la estructura del zapato, los diseñadores han hecho uso de nylon reciclado para las trenzas y caucho 100% natural para las suelas. Por si fuera poco, la caja de los zapatos también ha sido elaborada a partir de cartón reciclado.

El aspecto del calzado es excelente, al punto de que no es posible identificar diferenciar claras en comparación con el cuero tradicional. Los fabricantes han lanzado el modelo al mercado en diversidad de colores: verde, blanco y negro. De esta manera, el uso de estos materiales más ecológicos es perfectamente viables para la industria de la moda.

De esta manera, CLAE se consolida como uno de los fabricantes de calzados más atentos a la sostenibilidad. Ya CLAE ha experimentado con diversidad de alternativas en cuanto al uso de materiales para la elaboración de calzados; por ejemplo: cáñamo, malla reciclada, entre otros.

¿Cómo se transforma el nopal en cuero para zapatos?

El nopal se cosecha en México, a una altura de 2500 metros. Para su cultivo, se hace uso de minerales naturales y tan solo agua de lluvia; razones por las cuales esta planta tiene un bajo impacto en ecológico.

Las hojas del nopal son cosechadas entre 6 y 8 semanas, el tiempo ideal para su eficiente regeneración. Estas hojas se secan al sol por varios días; posteriormente, este material para ser utilizado como cuero para la elaboración de diversidad de artículos, zapatos entre ellos.

El uso exitoso de este material en la elaboración de calzados es la prueba de que es posible encontrar alternativas mucho más ecológicas para sustituir la utilización de materia prima que tienen impacto en el ambiente; como, por ejemplo: plásticos, cueros, telas, madera, entre otras. Y no sólo se trata de un compromiso de la industria de la moda sino de todas.

Ahora que conoces estos zapatos, ¿de qué color los quieres?