Después de muchos meses con mascarillas desechables que contribuyen con el impacto ambiental, crean una solución amigable con el planeta. El nuevo tapabocas 100% biodegradable ha sido bautizado con el nombre GreenFace, está hecho a base de semillas, por lo que una vez descartado, puede sembrarse. Su proceso de degradación inicia una vez enterrado, pudiendo durar de 30 a 60 días como máximo.

Héctor Mauricio Páez, ya ha sido nominado en 4 ocasiones como el Mejor Inventor Colombiano por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Pero en esta ocasión, ha merecido la nominación con su mascarilla biodegradable. La cual está diseñada con fibras de celulosa, en su interior contiene agentes antibacteriales y semillas, además, es hipoalergénico.

Un tapabocas verde y práctico de utilizar

Como si fuera poco, esta creación ecológica cuenta con un modelo muy práctico de utilizar. Se trata de una versión que se adhiere directamente al rostro con un adhesivo no tóxico y acrílico para evitar afecciones en la piel.

El clásico para amarrar, está elaborado con cordones, o algodón, o cauchos de latex biodegradables.

Entre las propiedades que tiene el nuevo tapabocas biodegradable, se encuentra la prevención de contagios del virus Covid-19. Su creador, Héctor Mauricio Páez, también asegura que una vez que el agente infeccioso entra en contacto con el material del tapabocas, muere. Asimismo, garantiza que su producto no representa problemas en la piel de las personas, como dermatitis o acné, esto gracias a sus características antibacterianas. Y tampoco produce quemaduras por su uso frecuente o por el contacto con el sol.

tapabocas

Además, este tapabocas biodegradable fabricado a partir de fibras de celulosa, también contiene en su interior monopartículas de plata y cobre. Esto lo convierte en un producto capaz de eliminar hasta 600 tipos de virus y bacterias.

Páez, es el primer colombiano en lanzar una propuesta 100% biodegradable, que también asegura ser económica y responsable con el planeta.

Otras propuestas similares

Héctor, no es el único inventor en esta línea, al otro lado del mundo Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas ha descubierto algo impresionante en un estudio preliminar. Se trata de la planta “abacá”, la cual es muy parecida a la de plátano y resulta ser más resistente al agua que las máscaras N-95. Estas son las utilizadas por el cuerpo médico alrededor de todo el mundo.

De acuerdo a la investigación, el material de la planta abacá es igual de resistente que el poliéster. El cual corresponde al material utilizado en la fabricación de la mayoría de los tapabocas comerciales. La gran diferencia es que el abacá cuanta con la ventaja de poder descomponerse en solo dos meses. Por lo que es una excelente alternativa para combatir el impacto ambiental generado por las mascarillas desechables.

La fibra de abacá es ampliamente utilizada en filipinas para la fabricación de bolsas de té y billetes.

¿que te ha parecido esta iniciativa biodegradable? ¿usarias este tapabocas?