Ya existe un prototipo para las primeras casas ecológicas del futuro, construidas con impresoras 3D. Es así como se hace una llamativa propuesta. Estas casas, además, son hechas en arcilla. Son las viviendas de un futuro sustentable.

También te puede interesar: Luz, agua y energía; claves para tener un hogar ecológico y no gastar de más

El sueño de las “casas instantáneas” parece estar cada vez más cerca

Así lo muestra este proyecta. El equipo de trabajo está conformado por la gente de TECLA, 3DWASP y el arquitecto Mario Cucinella. Uno de los preceptos es hacer casas con materiales naturales, que no dejen residuos.

Puede aseverarse que esta iniciativa encaja en la llamada biotectura, la cual apuesta en hacer construcciones amables con la ecología. Además, se mezcla con las nuevas tecnologías que buscan crear sólidos 3D con rapidez.

Estas casas se elaboran con arcilla, pudiendo emplazarse en cualquier lugar del planeta. Otro detalle es que pueden hacer en solo 2 días. ¡Dos días! Se trata de una velocidad de construcción que no se logra con ningún otro sistema.

Se sustituye el cemento por arcilla del sitio

Es otro de los grandes aportes de este sistema. Además, cuenta con la ventaja de que las piezas se hacen con impresora 3D. Tales piezas usarían como mortero la arcilla. Por lo tanto, es una suerte de sistema prefabricado.

Hay que imaginar que se trata de un lego, el cual se ensambla con piezas hechas con las impresoras tridimensionales. La ventaja es que las piezas se hacen rápido, pudiendo solamente unirse con la ayuda de la arcilla.

Otro aspecto interesante es el aspecto orgánico de la vivienda. Son de forma esférica, como una suerte de gran panal. En buena medida, se espera adaptarlas para que su geometría aproveche mejor el clima y el entorno.

Los diseños de estos trabajos iniciaron en 2019. Hasta ahora es que se han elaborado los prototipos iniciales. No cabe dudas que es un proyecto que levanta expectativas. La necesidad de vivienda es algo urgente en muchos países.

La vivienda sustentable es un tema debate reciente

En Internet hay páginas donde se descargan planos gratuitos de casas sustentables. Igualmente, existen propuestas para realizar viviendas con materiales reciclados. Todo esto en un marco de protección al ambiente y el entorno.

Se espera que en un futuro podamos tener vivienda de este tipo. Además, las casas con impresión tridimensional se hacen una enorme velocidad. Hay que tener en cuenta que minimizar los tiempos de construcción implica menos costos.

También te puede interesar: En una provincia argentina construirán casas con ladrillos reciclados y así se ve la primera

¿Te gustaría habitar en una de estas casas? Se espera que la arquitectura cambie en las siguientes décadas, inclinándose por medios más sustentables y orgánicos. Un cambio que necesitamos para mejorar el planeta.

Fuente:

UPSOCL