Según declaró Dmitry Feoktistov, el embajador ruso en Argentina, al medio TN “Propusimos toda una esfera de cooperación: la construcción de una central grande, la de reactores medianos y, tercero, una central nuclear flotante”.

Esta frase marcó a las claras la intención de Rusia de volver a avanzar con viejos proyectos que datan del 2008 para hacer un desembarco nuclear en el país. Aunque esta no fue la única expresión de deseo de las autoridades rusas en este último año.

También te puede interesar: Estados Unidos evalúa una posible fuga radioactiva en una planta nuclear de China

El más inmediato contacto entre altos funcionarios de ambos países se dio el 20 de abril de este año cuando Martín Guzmán, Ministro de Economía de Argentina, cerró su gira europea con una visita a Moscú.

El propio Guzmán declaró ante medios locales que había dialogado sobre los proyectos de Rosatom, la empresa estatal rusa que controla sus plantas nucleares, y miembros de la comitiva aseguraron que el ministro se llevó unas carpetas con detalles de la compañía.

“La Secretaría de Energía está dialogando hace tiempo con Rosatom” en el gobierno nacional hacen hincapié en que las propuestas son por dos proyectos: uno de gas y otro de una central nuclear.

Consultados por TN, a través de una carta firmada por Ivan Dybov, presidente de Rosatom para América Latina, la empresa admitió que están “discutiendo con los colegas argentinos la posibilidad de una alianza para una cooperación mutuamente beneficiosa en proyectos de centrales nucleares de alta y baja potencia”.

Luego agregó que están dispuestos a debatir “las diferentes opciones de implementación, tanto terrestres como flotantes”. Ya existe una importante cooperación entre ambos países en materia de medicina nuclear y ciclo de combustible nuclear. Además, en 2018 Rosatom ganó una licitación para el suministro de fibra de carbono para la construcción de un satélite.

También te puede interesar: Restos nucleares vuelven a activarse en Chernóbil causando temor e incertidumbre

Si bien todo está en negociación y los detalles de un posible contrato están sujetos a modificación, Rusia pretende avanzar con la construcción de una central nuclear en tierra donde sean los únicos operadores, tal como aseguró su embajador en la Argentina: “Propusimos construir la central, ser propietarios y operarla”.

El diplomático también abrió la posibilidad a que la construcción de la planta flotante sea en conjunto, donde “Argentina podría aportar los buques y Rusia los reactores nucleares”.

La única central flotante que existe en el mundo es rusa y está amarrada en el puerto Pevek, a orillas del Ártico.

Por gran parte del Ártico pasa la Ruta marítima del Norte, que permite conectar el océano Atlántico con el Pacífico y que incluso Rusia la reimpulsó cuando hace meses quedó bloqueado el Canal de Suez. Se estima, además, que el Ártico acumula más del 20% de los depósitos de hidrocarburos del mundo.

Las principales plantas nucleares de Argentina funcionan con un sistema de uranio natural y agua pesada, mientras que las centrales propuestas tanto por China como por Rusia lo hacen con uranio enriquecido y agua liviana.

Este tipo de centrales están en medio del debate a nivel global por el daño medioambiental que causaría una falla. En este contexto, recientemente Bill Gates anunció la construcción de un innovador reactor nuclear con una tecnología libre de emisiones de efecto invernadero.

También te puede interesar: Sudáfrica: proponen inyectar cuernos de rinoceronte con material radiactivo para desalentar la caza

Fuente: tn.com.ar