Tendencias

Cómo funciona la Cúpula de Hierro israelí, el sistema antimisiles más efectivo del mundo

Se trata de un sistema que está en funcionamiento desde 2011 y tiene como objetivo interceptar cohetes de corto alcance.

Adrian Romero

12/05/2021

Cómo funciona la Cúpula de Hierro israelí, el sistema antimisiles más efectivo d

Tendencias

Fuente: AJN

Cómo funciona la Cúpula de Hierro israelí, el sistema antimisiles más efectivo del mundo

Se trata de un sistema que está en funcionamiento desde 2011 y tiene como objetivo interceptar cohetes de corto alcance.

Adrian Romero

Cómo funciona la Cúpula de Hierro israelí, el sistema antimisiles más efectivo d
Fuente: AJN

Más de 500 cohetes fueron lanzados en las últimas 24 horas desde la Franja de Gaza hacia Israel, que respondió con bombardeos contra ese territorio palestino, en un nuevo recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. Siete de esos proyectiles estaban dirigidos hacia Jerusalén, donde volvieron a sonar las sirenas por primera vez desde 2014.

Israel tiene un arma defensiva esencial: la “Cúpula de Hierro”, un moderno sistema antimisiles desarrollado por el gobierno federal y que se estima es capaz de interceptar el 90% de los misiles en el aire.

También te puede interesar: Enfrentamientos entre Israel y palestinos hacen temer "guerra a gran escala"​​​​​​​

¿qué es y cómo funciona la Cúpula de Hierro de Israel?

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antiaéreo desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries, con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos

Su objetivo es claro: interceptar y destruir misiles y proyectiles de mortero lanzados desde una distancia máxima de 70 kilómetros.

El sistema fue puesto en funcionamiento en 2011 y está diseñado para interceptar cohetes de corto alcance y fuego de artillería como el disparado desde Gaza. Aparte, Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha” diseñados contra amenazas de mediano y largo alcance

La Cúpula de Hierro funciona con un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete en vuelo es una amenaza, y solo dispara un interceptor si el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante.

Los interceptores, que son lanzados verticalmente, ya sea desde una unidad móvil o desde un sitio de lanzamiento fijo, están diseñados para detonar el cohete enemigo en pleno vuelo, provocando explosiones en el cielo, que durante los recientes conflictos entre israelíes y palestinos suelen venir acompañadas de sirenas de advertencia para la población.

También te puede interesar: ¿Por qué tantas naciones se disputan Jerusalén?

cohetes guerra gaza israel palestina

¿cómo lo viven los israelitas?

En dialogo con el medio TN, Michelle Wigdorovicz, una periodista argentina que vive en Tel Aviv, afirmó que el escudo de hierro “es el principal dispositivo de defensa de Israel. Básicamente la cúpula detecta cuándo el misil se está acercando. Lo que hace es disparar un misil en sentido contrario para interceptarlo en el aire.

Y además añadió que es gracias a ese sistema antimisiles que no se registran más muertos entre los habitantes de Israel: "Son más de 500 misiles que podrían haber causado miles de víctimas y hoy hay solo tres”. Sin embargo, Widgorovicz señaló que el sistema de defensa tiene una capacidad limitada. "Cuando llegan muchos misiles no da abasto y algunos terminan dando en el blanco. Por eso suenan además las sirenas y enseguida hay que buscar refugio”.

En ese sentido, señaló que en Tel Aviv la gente tiene un minuto y medio para refugiarse en un edificio especialmente acondicionado para soportar un ataque de este tipo. “En mi edificio no hay refugios, así que fuimos al hueco de la escalera. Sabemos que tenemos que estar lejos de la ventana, agacharnos y cubrirnos la cabeza. Si estamos en la calle debemos tirarnos boca abajo, cubrirnos la cabeza con los brazos y esperar dos explosiones porque en general vienen de a dos”, indicó.

También te puede interesar: Cómo es la post-pandemia en Israel, el primer país que volvió a la normalidad

Fuente: TN.COM.AR


también puede interesarte

Tendencias

Enfrentamientos entre Israel y palestinos hacen temer "guerra a gran escala"

Los enfrentamientos entre grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes a territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejan más de 50 muertos.

Entretenimiento

Carta lanzada en una botella desde el Titanic es hallada en costas canadienses

Científicos investigan la autenticidad de la misteriosa carta encontrada en una bahía canadiense supuestamente escrita por una pasajera del Titanic. Hay indicios que señalan que se trata de un documento original.

Tendencias

Nigeria celebra el aterrizaje de la primera mujer piloto

Además inaugurar un aeropuerto internacional en Nigeria, el primer aterrizaje lo hizo una piloto mujer, marcando un momento histórico para el país.

Ambiente

Escalofriante pez de las profundidades es hallado en las costas de California

Se trata de una especie comúnmente conocida como "pez balón", que habita en lo más hondo del océano. Por eso resulta poco frecuente encontrar restos en perfecto estado de conservación en una playa.


Otros

Entretenimiento

¿Por qué sueñas que tu pareja te es infiel? Una experta en sueños tiene la respu

¿Te ha pasado de soñar alguna vez que tu pareja te es infiel? Entérate de lo que significa soñar que tu pareja está con otra persona según la experta Lauri Loewenberg.

Tendencias

Resurge la teoría de que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Se trata de una investigación de Nicholas Wade, en la que reunió los elementos que indican que el SARS-CoV-2 pudo haber sido creado en el Instituto de Virología de Wuhan.

Tendencias

El castillo de Drácula se suma a los sitios turísticos que vacunan contra el COVID-19

La casa del vampiro más famoso del mundo es toda una atracción en Rumania. Sucede que, para atraer turistas, el sitio ahora ofrece vacunación contra el coronavirus para sus visitantes. Una interesante solución en el famoso castillo.

share