Tendencias

Restos nucleares vuelven a activarse en Chernóbil causando temor e incertidumbre

Luego de 35 años de la explosión, los restos nucleares de uranio irradiado de Chernóbil dan muestras de actividad. Los expertos no descartan la posibilidad de otro accidente.

Adrian Romero

17/05/2021

Restos nucleares vuelven a activarse en Chernóbil causando temor e incertidumbre

Tendencias

Restos nucleares vuelven a activarse en Chernóbil causando temor e incertidumbre

Luego de 35 años de la explosión, los restos nucleares de uranio irradiado de Chernóbil dan muestras de actividad. Los expertos no descartan la posibilidad de otro accidente.

Adrian Romero

Restos nucleares vuelven a activarse en Chernóbil causando temor e incertidumbre

Los científicos que supervisan las ruinas de la planta de energía nuclear situada en Ucrania han visto un aumento en las reacciones de fisión en una cámara inaccesible dentro del complejo que ni ojos humanos ni robóticos han contemplado desde el desastre ocurrido 35 años atrás.

El combustible de fisión nuclear sobrante compuesto de uranio ha comenzado a reaccionar nuevamente en una “habitación inaccesible” ubicada en las profundidades de un área dañada de la planta cerrada.

Según los científicos del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP) en Kiev, Ucrania, el aumento de las lecturas de la actividad de neutrones es revelador. Los expertos señalan que la planta de energía nuclear de Chernóbil está rodeada por una gran estructura masiva llamada Chernobyl New Safe Confinement (NSC) en la que hay cientos de sensores trabajando las 24 horas para monitorear factores como la calidad del aire. Fueron estos sensores los que permitieron percibir el aumento de neutrones en la sala del reactor caído.

También te puede interesar: Cinco mitos sobre el desastre nuclear de Chernóbil

¿hay peligro?

Por el momento, existe una gran incertidumbre entre la comunidad científica. Es posible que se requiera que los científicos intervengan en la cámara para evitar potencialmente otra explosión. Lo “positivo” de todo esto es que los sensores marcan un aumento paulatino pero lento de la cantidad de neutrones en la cámara, lo que sugeriría que nos quedarían algunos años para descubrir cómo sofocar la amenaza (los niveles han aumentado alrededor de un 40% desde 2016).

La causa de la reacción es un misterio, pero plantea algunas posibilidades bastante preocupantes para la seguridad. No se puede descartar la posibilidad de un accidente, afirman muchos expertos.

Uno de los planes planteados es usar un robot para perforar agujeros en la pendiente radiactiva endurecida e insertar barras de boro, que actúan como una barra de control en un reactor y reducen la cantidad de neutrones que se lanzan, haciendo que los neutrones sean menos propensos a golpear y dividir cualquier núcleo de uranio.

También te puede interesar: Los animales “mutantes” de Chernobyl: conoce a las especies que habitan en la zona de exclusión

¿Qué ocurrió hace 35 años en Chernóbil?

La explosión de Chernóbil el 26 de abril de 1986 provocó el peor accidente nuclear de la historia. La explosión cubrió con radiación el oeste de la Unión Soviética y Europa, lo que provocó el mayor desastre ambiental provocado por el hombre.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas y se estableció una zona de exclusión de más de 30 kilómetros que sigue existiendo a día de hoy. La explosión derribó paredes y selló muchas habitaciones y pasillos. Muchas toneladas de material fisionable del interior de un reactor se esparcieron por toda la instalación y el calor que generó fundió arena de las paredes del reactor junto con hormigón y acero formando una sustancia similar a la lava e intensamente radiactiva que pasaban hacia los pisos inferiores.

La sala destruida en donde se encontraba el reactor está cargada con 170 toneladas de uranio irradiado. Esto corresponde al 95 % del combustible original. Por esta razón, el peligro de una explosión a raíz de los restos nucleares permanece como una amenaza latente desde entonces.

También te puede interesar: Un hongo de Chernóbil transforma la radiación en energía

Fuente: NoticiasAmbientales.com


también puede interesarte

Tendencias

Tigre suelto en Texas: la dueña del santuario animal ofrece 5 mil dólares de rec

Carole Baskin es la propietaria de un santuario para grandes felinos en Estados Unidos. Para sorpresa de muchos, ofrece un jugoso pago a quienes informen sobre un tigre extraviado.

Tendencias

Continúa el intercambio de fuego entre Israel y Gaza

Los bombardeos nocturnos han provocado al menos cinco heridos y los disturbios han continuado en varias ciudades. Desde el lunes hay noventa fallecidos. El aeropuerto de Tel Aviv desvía los vuelos de llegada.

Tendencias

Una empresa ofrece 1.500 dólares por dormir la siesta

¿Quiere ser siestero profesional? Dice la empresa que ofrece esta cifra en una convocatoria mundial para estudiar los pros y contras de hacer estas pausas en la vida cotidiana.

Turismo

El paradisíaco destino en el que nadie quiere vivir pese a que las casas son cas

Durante mucho tiempo, la localidad caribeña de Barlovento, en Venezuela, fue un lugar en el que una gran cantidad de venezolanos acudían para relajarse y desconectar del alboroto de la ciudad.


Otros

Salud

COVID-19: esto es lo que se sabe acerca de la cepa "doble mutante" de la India

Desde la India se ha informado de una variante de mutación combinada en medio de una segunda ola de contagios. Al parecer esta nueva escalada de contagios explica por esta nueva versión del virus.

Entretenimiento

Él es sus pies y ella sus ojos: esta pareja hace el equipo perfecto para la aven

Literalmente, a este par de amigos nada los detiene para realizar lo que más aman: caminar en la naturaleza. Por eso, a pesar de las dificultades, juntos pueden escalar montañas.

Entretenimiento

Conoce al "hombre pez" que puede permanecer casi 25 minutos bajo el agua sin res

El nadador croata Budimir Buda Sobat rompió el récord mundial por aguantar la respiración bajo el agua. Logró permanecer en apnea estática por un tiempo de 24 minutos con 33 segundos.

share