Los científicos que supervisan las ruinas de la planta de energía nuclear situada en Ucrania han visto un aumento en las reacciones de fisión en una cámara inaccesible dentro del complejo que ni ojos humanos ni robóticos han contemplado desde el desastre ocurrido 35 años atrás.

El combustible de fisión nuclear sobrante compuesto de uranio ha comenzado a reaccionar nuevamente en una “habitación inaccesible” ubicada en las profundidades de un área dañada de la planta cerrada.

Según los científicos del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP) en Kiev, Ucrania, el aumento de las lecturas de la actividad de neutrones es revelador. Los expertos señalan que la planta de energía nuclear de Chernóbil está rodeada por una gran estructura masiva llamada Chernobyl New Safe Confinement (NSC) en la que hay cientos de sensores trabajando las 24 horas para monitorear factores como la calidad del aire. Fueron estos sensores los que permitieron percibir el aumento de neutrones en la sala del reactor caído.

También te puede interesar: Cinco mitos sobre el desastre nuclear de Chernóbil

¿hay peligro?

Por el momento, existe una gran incertidumbre entre la comunidad científica. Es posible que se requiera que los científicos intervengan en la cámara para evitar potencialmente otra explosión. Lo “positivo” de todo esto es que los sensores marcan un aumento paulatino pero lento de la cantidad de neutrones en la cámara, lo que sugeriría que nos quedarían algunos años para descubrir cómo sofocar la amenaza (los niveles han aumentado alrededor de un 40% desde 2016).

La causa de la reacción es un misterio, pero plantea algunas posibilidades bastante preocupantes para la seguridad. No se puede descartar la posibilidad de un accidente, afirman muchos expertos.

Uno de los planes planteados es usar un robot para perforar agujeros en la pendiente radiactiva endurecida e insertar barras de boro, que actúan como una barra de control en un reactor y reducen la cantidad de neutrones que se lanzan, haciendo que los neutrones sean menos propensos a golpear y dividir cualquier núcleo de uranio.

También te puede interesar: Los animales “mutantes” de Chernobyl: conoce a las especies que habitan en la zona de exclusión

¿Qué ocurrió hace 35 años en Chernóbil?

La explosión de Chernóbil el 26 de abril de 1986 provocó el peor accidente nuclear de la historia. La explosión cubrió con radiación el oeste de la Unión Soviética y Europa, lo que provocó el mayor desastre ambiental provocado por el hombre.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas y se estableció una zona de exclusión de más de 30 kilómetros que sigue existiendo a día de hoy. La explosión derribó paredes y selló muchas habitaciones y pasillos. Muchas toneladas de material fisionable del interior de un reactor se esparcieron por toda la instalación y el calor que generó fundió arena de las paredes del reactor junto con hormigón y acero formando una sustancia similar a la lava e intensamente radiactiva que pasaban hacia los pisos inferiores.

La sala destruida en donde se encontraba el reactor está cargada con 170 toneladas de uranio irradiado. Esto corresponde al 95 % del combustible original. Por esta razón, el peligro de una explosión a raíz de los restos nucleares permanece como una amenaza latente desde entonces.

También te puede interesar: Un hongo de Chernóbil transforma la radiación en energía

Fuente: NoticiasAmbientales.com