La flota pesquera china con cerca de 300 barcos se ubica año a año alrededor de las Galápagos por fuera de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador. Sin embargo, las embarcaciones chinas no actúan solas, una investigación periodística revela que los pesqueros chinos son abastecidos de combustible por embarcaciones del Puerto de Manta en Ecuador y de la zona costera peruana.

La investigación publicada en el portal Código Vidrio, de los periodistas expertos en seguridad Arturo Torres y María Belén Arroyo, revela que los contrabandistas ecuatorianos aprovechan el poco control sobre los combustibles para surtir a la flota china.

También te puede interesar: Pesca ilegal: cerca de 300 barcos chinos acechan Galápagos y Ecuador busca preservar la fauna marina

También los pesqueros atuneros ecuatorianos son quienes dan suministros, comida y vituallas a las embarcaciones chinas, lo que les permite mantenerse por más tiempo en aguas internacionales pescando calamar y otras especies.

La flota china, considerada la más grande del mundo con cerca de 17.000 barcos, pesca hasta el 70% del calamar del mundo y sus barcos navegan hacia África Occidental y América Latina para satisfacer la demanda de mariscos del país. Pero estas embarcaciones no solo pescan calamar sino todo lo que cae en sus redes.

También te puede interesar: Identifican a la empresa ecuatoriana que sería responsable de las 26 toneladas de aletas de tiburón decomisadas en Hong Kong

Una investigación publicada en el portal Bitácora Ambiental muestra que entre Ecuador y Perú se “blanquea” la pesca ilegal del tiburón que luego es enviado a Asia.

Aunque en el Ecuador la pesca del tiburón está prohibida, salvo en casos de pesca incidental, el valor de las exportaciones de aletas de tiburón declarado por el país para el 2020, fue de USD 1.2 millones con un peso de 30 toneladas, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, Argentina y Brasil aparecen como exportadores e importadores de toneladas de carne de tiburón y de rayas. El mercado de estos animales principalmente está en Europa y Asia, según un reciente informe de la WWF.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano ha sido enfático en señalar que la pesca de la flota china se realiza en altamar, aunque según recoge la investigación periodística, esto no sería así. Los barcos chinos cambian sus nombres y código OMI para no ser detectados por la Armada ecuatoriana y así ingresan a la Zona Económica Exclusiva.

La pesca indiscriminada del calamar y de otras especies como el tiburón pone en riesgo no solo a la población de estos animales sino a la pesca sustentable, incluso de los mismos pescadores atuneros que dan provisiones a la flota china.

También te puede interesar: Pescadores ilegales matan a Kostis, la foca mascota de la isla griega de Alonissos

Fuente: infobae.com