Tailandia comenzó 2020 con un esfuerzo por hacerle frente a la crisis de plástico que llena los basurales del país y ahoga sus vías fluviales. La prohibición de las bolsas de plástico en los principales comercios minoristas comenzó tan pronto como el reloj dio la medianoche en Bangkok.

Una prohibición total de bolsas, que incluye tiendas más pequeñas, entrará en vigencia en 2021, según informó Reuters. La campaña para reducir los plásticos de un solo uso, especialmente las bolsas de plástico, es un esfuerzo continuo del gobierno del país para reducir los desechos terrestres y marinos.

Se desató una controversia pública luego de que se hallaran múltiples casos de animales muertos con cantidades muy elevadas de bolsas plásticas en sus órganos digestivos, incluidos mamíferos terrestres y marinos como ciervos y dugongos.

La epidemia de basura que está matando la vida silvestre de Tailandia llevó a importantes cambios de opinión por parte de líderes gubernamentales y empresariales en Tailandia.

uno de los países con más contaminación plástica

"Tailandia ocupó el sexto lugar entre los principales países del mundo que arrojan desechos al mar", dijo el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente Varawut Silpa-Archa a los medios el día de Año Nuevo, después de entregar bolsas reutilizables al público, según informó Reuters.

Luego indicó que, como resultado de la cooperación del pueblo tailandés y las iniciativas públicas, Tailandia logró bajar cuatro puestos hasta la décima posición.

Los principales minoristas de los centros comerciales y tiendas que operan las 24 horas, como la cadena 7-Eleven, ya no distribuirán bolsas de plástico bajo la nueva ley. En cambio, los clientes tendrán que traer su propia bolsa o pagar una pequeña tarifa por una bolsa reutilizable.

Para promover la ley, el gobierno ha lanzado una campaña de sensibilización pública para hacer que las bolsas de plástico se conviertan en una especie de tabú. Se han publicado anuncios de televisión que censuran las bolsas de plástico junto con otros tabúes culturales como la desnudez, fumar cigarrillos, el consumo de alcohol y los delitos violentos.

tortuga bolsas plasticas

La bolsa de plástico como un tabú

El esfuerzo del gobierno para generar vergüenza por el uso de bolsas de plástico ya ha causado una reducción drástica de los desechos, según sus propias estadísticas.

El ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente del país, señaló que se redujo el uso de bolsas de plástico en 2 mil millones (5.765 toneladas) el año pasado, como resultado de la campaña para que los consumidores las rechacen.

Sin embargo, los mercados y las áreas rurales aún dependen de las bolsas de plástico. Esas áreas representan alrededor del 40% del uso de bolsas de ese material en Tailandia.

Si bien el país busca hacer que el uso del plástico sea un tabú, los activistas ambientales creen que se necesitan acciones más profundas para reducir los efectos de la crisis de plástico. "Deberíamos detener la cultura del desecho en Tailandia", dijo Pichmol Rugrod, de Greenpeace, según informó France 24.

Agregó que las bolsas de tela están tejidas con una fibra hilada a base de microplásticos, por lo que es necesario asumir alternativas que estén completamente libres de plástico.

Fuente:

Reuters