La capa de ozono es una de las principales afectadas por el calentamiento global. Actualmente la humanidad se ve amenazada por el aumento en la temperatura del planeta. Y se encuentra en la constante búsqueda de soluciones que permitan corregir el problema.

Para entender un poco más acerca de la cuestión, es necesario conocer qué es la capa de ozono, para qué sirve y cuál es su importancia (vital) para todos los seres que habitamos en la Tierra.

Ozono: ¿Qué es?

Capa de ozono

Antes de saber sobre qué es capa de ozono y su importancia, es importante conocer qué es el ozono. Este se trata de un gas conformado por moléculas de ozono (O3), que se basa en tres átomos de oxígeno. Dichas moléculas de oxígeno que están en el aire que se respira, solamente se encuentran formadas por dos átomos de oxígeno. Así mismo, estas moléculas se crean a partir de una reacción fotoquímica, que podría describirse de una manera bastante simple.

Por lo tanto, al hablar sobre capa de ozono para qué sirve hay que saber que, estas moléculas de oxígeno reaccionan para que se formen moléculas de ozono. Y a su vez estas moléculas de ozono reaccionan para que se formen las de oxígeno. Si la cantidad de moléculas que se crea es igual a las moléculas de ozono que se destruyen, esta es una reacción que entra en un equilibrio dinámico.

Como este es un equilibrio bastante frágil, la más mínima intervención podría dañar todo el procedimiento natural de formación. Causando también la destrucción del ozono, provocando así numerosas consecuencias graves para la vida en el planeta. Siendo algo que se debe tomar en cuenta al hablar acerca de la capa de ozono para qué sirve.

Capa de ozono: ¿Qué es?

Ahora bien, con respecto a capa de ozono para qué sirve, es necesario comprender que el término “capa de ozono” conlleva a una descripción importante. Esto describe el área con mayor concentración de ozono en toda la atmósfera. Una capa que tiene un grosor de aproximadamente 20 km. Envolviendo a todo el planeta en una burbuja y actuando como un filtro, para contrarrestar la radiación ultravioleta que es generada por el sol.

En referencia a capa de ozono para qué sirve hay que tener presente que la estratosfera es el área de la atmósfera que está arriba de la troposfera. Inicia a entre unos 10 o 20 km sobre lo que es el nivel superficial y después continúa hasta que alcanza los 40 o los 50 km.

Cuando se trata de qué es capa de ozono y su importancia, es bueno saber que el ozono superficial es generado por las industrias y por los gases contaminantes que provienen de los vehículos. Combinado también con algunas condiciones climáticas. Formando parte de lo que es el smog fotoquímico, conocido como un gas irritante que genera problemas respiratorios. Afectando también a las plantas de todo el planeta.

¿Cuál es la importancia de la capa de ozono?

Capa de ozono para qué sirve

Si hablamos de qué es capa de ozono y su importancia, hay que tener presente que esta es de suma vitalidad para toda la vida en la tierra. Esto se debe a que actúa como si se tratara de un filtro para contrarrestar la radiación ultravioleta. La cual genera impactos muy severos en la salud del ser humano y en la salud del medio ambiente.

Al referirnos a capa de ozono para qué sirve, es necesario saber que si las moléculas de ozono se reducen con más velocidad de lo que se recuperan, podría ser perjudicial. Puesto que al haber menos moléculas se produce un déficit de ozono. Este agotamiento genera como resultado la disminución de la capa protectora. Y por lo tanto, se traduce en una mayor exposición a la radiación ultravioleta.

Por otra parte, en referencia a capa de ozono para qué sirve, hay que tener presente que muchos científicos han clasificado a la radiación ultravioleta en tres bandas o tipos: UV-C, UV-B y UV-A. La radiación UV-C es aquella que no alcanza la superficie de la tierra. Ahora bien, la radiación UV-B es aquella que es parcialmente filtrada. Y por último la radiación UV-A es aquella que de ninguna manera es filtrada por la capa de ozono.

A pesar de esto, cuando se trata de hablar sobre capa de ozono para qué sirve, se debe tener en cuenta que la radiación UV-B es la que más daños ha provocado en la humanidad y en el resto del planeta.

¿Cuál es el grosor de la capa de ozono?

Todas las moléculas de ozono se encuentran desperdigadas en la estratosfera, debido a esto, el grosor de la capa de ozono corresponde a decenas de kilómetros. No obstante, la presión y la concentración de las moléculas son bastante reducidas. Si se compara con las que forman la superficie de la tierra.

En lo que se refiere a qué es capa de ozono y su importancia, la concentración de estas moléculas de ozono es bastante pequeña. Por lo cual, si todas ellas fuesen atraídas desde la estratosfera y se esparcen en la superficie de toda la atmósfera terrestre, se formaría una capa de gas de tan solo unos milímetros de espesor.

¿Qué es un agujero en la capa de ozono?

Capa de ozono para qué sirve

Hablar sobre capa de ozono para qué sirve, también implica conocer sobre capa de ozono agujero. Ya que de ahí es que se puede conocer más sobre el daño que está recibiendo esta parte del planeta.

Hacia los años setenta, los científicos fueron capaces de descubrir que las SAO que son liberadas ocasionan daños en la capa de ozono. Entre lo que fueron las décadas de los setenta y noventa, estas concentraciones de ozono encima de la Antártida se vieron reducidas. Una reducción que llegó hasta el 70 por ciento, comparado con la concentración normal.

Así, cuando se habla sobre capa de ozono para qué sirve, se debe tener en cuenta que este es un fenómeno que recibe el nombre de agujero en la capa de ozono. Para el año 2006 dicho agujero en la Antártida llegó a alcanzar casi 29 millones de kilómetros cuadrados.

Dicho agujero crece hacia finales del invierno y hacia los inicios de la primavera. Todo debido a las variaciones de temperatura en las estaciones. Cosa que provoca condiciones ambientales para que ocurra la destrucción del ozono en todas las regiones soleadas.

De igual manera, con respecto a qué es capa de ozono y su importancia, aún no se ha visto en el ártico un agujero tan enorme y recurrente. O por lo menos uno que sea parecido al que se descubrió en la Antártida. No obstante, según las observaciones recientes, las condiciones correspondientes a la atmósfera superior hacia el hemisferio norte se están pareciendo a la Antártida.

Refiriéndose a capa de ozono para qué sirve, esta perdida en el ozono sumado al efecto invernadero, están generando que la atmósfera superior se enfríe. Y con ello, sea más fácil que ocurra la destrucción de la capa de ozono. El resultado por lo tanto, puede que sea la aparición de un agujero en el Ártico o también un evento de reducción de ozono en los 20 próximos años. Actualmente los científicos han observado la reducción de ozono en todo el planeta.

¿Cómo ocurre la destrucción del ozono?

Capa de ozono para qué sirve

Se sabe que las moléculas de ozono son bastante susceptibles, destruyéndose ante la presencia de ciertos átomos como los de bromuro o cloro. Los cuales al reaccionar con el ozono crean moléculas de Monóxido de bromo o cloro. Quedando libres para atacar a través de la reacción en cadena, destruyendo átomos de oxígeno en la molécula de ozono. Convirtiéndola así en oxígeno molecular.

Una medida promedio indica que un solo átomo de cloro tiene la capacidad de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Motivo por el cual pequeñas cantidades son capaces de descomponer suficiente ozono como para reducir significativamente la capa de ozono.

Sustancias agotadoras de ozono

Las SAO o sustancias agotadoras de ozono, son unas sustancias químicas o más bien hidrocarburos clorados, brominizados o fluorados con la capacidad de generar reacciones con las moléculas de ozono en la atmósfera. Por otro lado, vale la pena entender que si una sustancia solamente está florada, es decir no contiene cloro ni bromuro, no se trata de una sustancia agotadora del ozono.

Fuentes: marn, Concepto, Erenovable