¿Sabías que consumir 5 porciones de frutas y verduras diariamente te ayudarán a vivir más? Si bien es conocido el efecto positivo de sumar frutas y verduras a nuestros platos, la ciencia lo afirma una vez más.

Un grupo de investigadores realizaron un estudio en el que analizaron el impacto que tienen estos alimentos en nuestra salud y bienestar. ¡Los resultados nos invitan a preparar platos más coloridos!

[También te puede interesar 7 recetas para viajar por el mundo sin moverte de tu casa]

Según la publicación hecha en la revista Circulation, consumir 3 porciones de vegetales y 2 de frutas al día contribuye a tener una vida más larga y saludable. Así, una alimentación que incluya estos vegetales nos traería numerosos beneficios. Entre ellos, la prevención de enfermedades crónicas.

fruta en bolsa reutilizable

Los investigadores estudiaron la dieta y la tasa de mortalidad entre más de 100.000 personas en los Estados Unidos. A lo largo de aproximadamente 3 décadas, hombres y mujeres de diferentes edades participaron aportando información sobre sus hábitos alimentarios.

Además, incorporaron datos de otras investigaciones similares, para obtener una información más precisa. Los resultados demostraron que, al consumir una mayor cantidad de frutas y verduras, se reduce el riesgo de muerte. Esto incluye la muerte por enfermedades cardíacas, respiratorias o por cáncer.

Los expertos observaron, además, que esto se potenciaba en quienes consumían más verduras de hoja verde, como espinaca o acelga. Lo mismo sucede con los alimentos ricos en vitamina C y betacaroteno, como los cítricos y la zanahoria.

alimentacion consciente: mujer prepara una ensalada

No obstante, los jugos de frutas y verduras con almidón no mostraron evidencias de contribuir a la reducción de este riesgo. Estas últimas son las patatas y los guisantes. Esto puede deberse a que muchos de estos alimentos se consiguen enlatados, lo que puede hacer que el producto pierda algunas de sus propiedades.

Asimismo, consumir las frutas en formato líquido, en comparación con ingerirlas junto a su pulpa y cáscara, puede ser algo contraproducente. Esto se debe a que eleva más rápidamente los niveles de glucosa e insulina en sangre, aumentando el riesgo de padecer enfermedades.

De esta manera, los expertos concluyeron que aquellas personas que incorporaban 5 raciones de frutas y verduras cada día, vivían más y mejor. El Dr. Dong D. Wang, epidemiólogo y nutricionista de la Universidad de Harvard, y a su vez autor de este estudio, aseguró: "Esta cantidad, probablemente, ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes."

Una persona sostiene un recipiente con ensaladas

[También te puede interesar Semillas: ¿por qué consumirlas y cómo incorporarlas a tus comidas?]

Tras este estudio, podríamos afirmar con seguridad que las frutas y verduras son un gran aporte hacia nuestra salud. ¡Asegúrate de incluirlas en tus comidas para disfrutar de todos sus beneficios!

comparte esta información con tus amigos y familiares

Fuente:

Healthline