Carl Gustav Jung fue un psicólogo y psiquiatra suizo que hizo aportes que resultaron fundamentales en el desarrollo de las técnicas del psicoanálisis. Se convirtió en uno de los expertos en psicología más influyentes y populares del siglo XX.

Su trabajo resulta esencial para la comprensión de los sueños, los arquetipos de comportamiento y el inconsciente colectivo. Si bien siempre afirmó que los humanos son capaces de los peores males, también creía que teníamos el potencial de hacer el bien y alcanzar la felicidad por medio de nuestras cualidades individuales.

Estas son las cinco claves de Jung para alcanzar la felicidad en nuestras vidas.

[También podría interesarte: En la "Isla de la Felicidad" se creará un complejo 100% ecológico que querrás visitar]

Cómo ser feliz

Fomentar la salud física y mental

Es muy difícil tener una actitud optimista cuando sufrimos de enfermedades o malestares físicos, o nos vemos atacados por desórdenes psicológicos. Jung creía que las herramientas de la psicología nos pueden ayudar a tener una visión realista de quiénes somos realmente y clarificar nuestras metas a futuro.

Evidentemente, todo esto nos ayuda a ser más equilibrados a nivel emocional y a alcanzar un estado de bienestar en nuestras vidas.

Rodearse de buenas relaciones

Esto no es algo que Jung haya descubierto, y tampoco es el único que aconseja tener relaciones positivas en nuestras vidas. Estar rodeado de personas que nos aprecian, con quienes establecemos vínculos saludables, es crucial para la salud y la felicidad.

Somos seres sociables por naturaleza, y necesitamos amor, afecto, amistad, seguridad. Necesitamos cuidar y que nos cuiden.

Apreciar el arte y la naturaleza

La música, el teatro, la pintura, la arquitectura, las artes audiovisuales, y otras formas de expresión artística enriquecen nuestras vidas y expanden los horizontes de nuestra creatividad. En cada obra se aprecian todas las potencialidades del ser humano, y experimentarlas abre nuestra mente.

También es importante ser capaces de capturar y apreciar la belleza de la naturaleza como madre de nuestras raíces, y el lugar al que todos volvemos al final de nuestras vidas.

chica feliz sonrie minimalismo

Tener una creencia

La espiritualidad fue siempre una cualidad muy importante para Jung, quien pensaba que una creencia religiosa, filosófica o de alguna otra naturaleza es uno de los cimientos del bienestar humano.

Por medio de la espiritualidad, Jung creía que podemos alcanzar un sentido de propósito que va más allá de lo tangible y que trasciende nuestras vidas cotidianas.

Un trabajo que te guste

Si todos los días nos levantamos para hacer un trabajo que no nos hace sentir bien, sino atrapados o abrumados, es extremadamente difícil alcanzar un sentido de bienestar.

Parte de la felicidad es dar lo mejor de nosotros a los demás por medio de un trabajo bien hecho, del cual nos sintamos satisfechos y llenos de orgullo por haber dedicado nuestras habilidades al bienestar propio y el de los demás.

[También podría interesarte: Estas son las claves para tener un matrimonio feliz]

En síntesis, según Jung, alcanzar la felicidad es un propósito que consiste en enriquecer nuestras vidas por medio de las interacciones sociales, la exposición al arte y a la naturaleza, la creencia espiritual y un trabajo que nos hace sentir satisfechos. Se trata de rodear nuestras vidas de bienestar: paz mental y física.

Fuente:

La Mente es Maravillosa