El carnaval se celebra en distintos lugares del mundo desde tiempos ancestrales. Las tradiciones en torno a esta festividad se han transmitido de generación en generación, y así han llegado hasta nuestros días con algunas mutaciones. Sin embargo, su esencia de diversión, baile y música, perdura.

No tiene una fecha fija, sino que su ubicación en el calendario varía de año a año. En 2020, comenzará el 22 de Febrero y, en varios países se festeja durante todo el fin de semana.

¿De dónde viene el carnaval?

Si bien el carnaval está asociado a una fiesta tradicional de la religión cristiana, sus orígenes exactos se desconocen. Algunos sostienen que se remontan a la primera y más antigua civilización, los sumerios, que se disfrazaban alrededor del fuego para alejar los malos espíritus de la cosecha.

En el período grecorromano, la tradición consistía en llevar a cabo ceremonias dedicadas al dios Saturno, para propiciar el comienzo del año agrícola. Se organizaban fiestas y grandes banquetes donde las relaciones jerárquicas se anulaban y, mediante el uso de máscaras, nobles y plebeyos se entregaban a los placeres sensoriales.

En la Edad Media, las celebraciones fueron adaptadas al cristianismo y se expandieron por toda Europa, especialmente en Italia. Se cree que en este período adquirió el nombre que conocemos ahora: “carne-levare”, traducido como “quitar la carne” o “despedirse de la carne”.

El término hace referencia a la prohibición de consumirla durante la época de Cuaresma, la festividad católica en la que se debe respetar el ayuno y la abstinencia sexual. Por eso, el Carnaval se celebraba durante tres días con grandes banquetes de carne para que las personas cobraran fuerza antes del ayuno.

En general, las celebraciones en los diferentes lugares y momentos de la historia se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden. El carnaval se extendió a lo largo de todo el mundo, convirtiéndose en la fiesta más universal y transgresora, donde abunda la música y la diversión.

LOS Festejos más elegidos

1. Venecia, Italia

Asistir a los carnavales venecianos es viajar en el tiempo: cada año, el Carnaval de Venecia repite un ritual que se remonta a la Edad Media. Durante 10 días, se pueden disfrutar espectaculares desfiles en la plaza San Marcos y grandes fiestas en los canales principales de la ciudad. Trajes típicos, máscaras y antifaces en un lugar de ensueño.

carnaval en venecia trajes tipicos

2. Río de Janeiro, Brasil

Un millón de turistas viajan especialmente a disfrutar del carnaval que reúne a más de cinco millones de personas. Mucha samba, colores, disfraces y carrozas desfilando por el sambódromo de Río de Janeiro.

desfile de carnaval en rio de janeiro

3. Oruro, Bolivia

Considerado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, este carnaval honra a la Pachamama, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón. La mezcla de tradiciones indígenas y españolas llena de ritmo y color las calles de Bolivia.

carnaval en bolivia, oruro

4. Nueva Orleans, Estados Unidos

Las celebraciones comienzan el 6 de enero, y durante semanas se pueden ver desfiles de carrozas, bailes de máscaras y los king cakes, un dulce típico del festival. Dicen que quienes asisten al "Mardi Grass" no se lo olvidan nunca.

carnaval nueva orleans

¿DÓNDE TE GUSTARÍA CELEBRAR EL CARNAVAL?

Fuentes:

Sobre Historia

Muy Interesante

La Vanguardia