Se trata del puente de cristal más largo del mundo. Esta obra se inaugura en las cercanías de la localidad de Lianzhou, al sur de China. Hay que decir que los chinos tienen otro récord con este mismo material: el rascacielos de cristal más alto del planeta.

El rascacielos antes aludido se llama Crystal y tiene 250 metros de altura, entrando a los récords Guinness. Ahora, el país asiático repite la hazaña con un espectacular puente cristalino de 526 metros de longitud.

[También te puede interesar: 17 maravillosos puentes alrededor del mundo]

sobre las Tres Gargantas de Huangchuan

Con el nombre de “Tres Gargantas de Huanchuan” se conoce una gigantesca represa que dota de electricidad a este país de Asia. Es así como esta estructura cristalina conecta entre sí las montañas que dan forma a la represa.

Esta suerte de pasarela en el cielo ha tenido un presupuesto de 43 millones de dólares. Hay que decir que incluye un total de dos mil piezas vítreas de casi cinco centímetros de espesor, las cuales se combinan con diversos artilugios para lograr la estabilidad necesaria.

Permite tanto el paso peatonal como de automóviles

Ocurre que este paso cristalino tiene un ancho de seis metros. Por ende, permite el tránsito de carros en ambos sentidos. De hecho, ya se han filmado videos en los cuales se aprecian carros circulando sobre esta estructura.

¿Esta obra tiene mucho tráfico? Para ser honestos, no está pensando para un itinerario constante de usuarios. En realidad, es una atracción turística a gran altura cuya finalidad es observar la represa de las Tres Gargantas de Huanchuan.

Los puentes parecen estar de moda

En 2007, los chinos habían construido con anterioridad otro puente de cristal de 430 metros de extensión en la provincia de Guangdong. Vemos como la nación asiática ha demostrado alardes ingenieriles en el uso de cristal desde hace más de una década.

Otro caso interesante es Suiza. En este país europeo se construye, durante el 2017, el puente colgante peatonal más largo del mundo. Se trata de una pasarela estrecha y colgante, que atraviesa los Alpes y es un deleite para los amantes de los paisajes montañosos.

Igualmente, en muchas urbes se combina el diseño de puentes con nuevas modalidades de transporte urbano. De hecho, se afirma que las ciudades deberían invertir en increíbles puentes para bicicletas; minimizando así tanto el tráfico como la contaminación.

[También te puede interesar: Así podrá construirse el primer puente del mundo impreso en 3D]

¿Te atreverías a cruzar una larga pasarela de cristal de quinientos metros de largo? Es una sensación de vértigo indudable. Lo cierto es que estas estructuras son hechas en sitios donde la naturaleza se muestra con toda su belleza. ¡Tal vez ahí reside su verdadero encanto!

Fuentes:

El Mundo

Clarín