Se trata de una flor china usada con fines medicinales. Resulta que ha evolucionado alterando su coloración. Todo parece indicar que esta mudanza genética es una estrategia de la naturaleza. ¿Para qué? Pues, para esconderse de los humanos.

Las teorías de la evolución, esgrimidas por Charles Darwin, sostienen que las especies cambian. Una manera de hacer estos cambios es mediante adaptaciones. En este caso, el organismo vegetal logra evadir la vista de las personas al confundirse con su ambiente.

También te puede interesar: Algunas plantas empiezan a florecer después de los incendios

La flor en cuestión se llama Fritillaria delavayi

Su apariencia es delicada, pero llamativa a la vez. Es de tono amarillento o verde, bastante brillante. Desde hace más de 2.000 años ha sido registrada como materia prima en la medicina tradicional asiática.

En tiempos recientes ha comenzado a ser solicitada esta planta. A esto se añade la enorme población de China, lo cual hace que la recolección de este organismo vegetal sea excesiva. Esto atenta contra la supervivencia de esta flor.

Una inteligente estrategia evolutiva

La genética de esta planta apunta hacia tácticas de camuflaje. Sucede que sus hojas y pétalos han dejado de ser tan llamativos sobre las rocas. Ahora, son de color marrón o grisáceo, confundiéndose así con las rocas de las montañas.

Esta estrategia se llama “mimetismo”. La emplean muchos insectos para eludir a sus depredadores. Tal es el caso de los grillos, que son de color verde y se parecen a una hoja vegetal. Igual sucede con muchos animales y otros seres vivos.

Se añade que son las flores cercanas a territorios habitados por humanos las que han cambiado. En cambio, las ubicadas en zonas lejanas permanecen igual. Por ende, se deduce que esta alteración genética es una reacción ante el homo sapiens.

Con su nueva apariencia esta flor es muy difícil de avistar

Mucha gente pasa por donde están las flores y simplemente no las detectan. Vemos entonces que es una evolución acelerada, respuesta defensiva ante la presencia de humanos.

También, hay casos que muestran animales que están evolucionando más rápido de los normal. Todo es evidencia de que el ser humano está alterando el ambiente. Por ende, los seres vivos se ven forzados a mutar para sobrevivir.

No todo son noticias de cambio: sucede que también hay animales que se creían extintos, pero que vuelven a aparecer. Ello quiere decir que logran mantenerse a salvo, en zonas donde los humanos no los avistan y por ende están a resguardo.

También te puede interesar: Septenios; cómo cambia tu vida cada 7 años y en qué etapa te encuentras hoy

¿Qué nuevos cambios puede experimentar la naturaleza? Varios, a decir verdad. Tenemos que estar conscientes de algo: somos los detonantes de tales variaciones. Nuestra presencia hace que la naturaleza reacciones ante nuestras acciones.

Fuente:

UNILAD