Vamos a comentar acerca de la enigmática Ciudad de Piedra en Colombia, a la que los científicos no encuentran respuesta. ¡Un misterio! Hay indicios de jeroglíficos, pero no hay pistas del trabajo sobre las rocas.

También te puede interesar: Las 10 señales para saber quién está enamorado de vos

La zona de San José de Guavire

Es un municipio colombiano, situado en la región central del país. Se trata de un territorio agropecuario, donde la geografía predominante es de llanuras. En las Sabanas de Mendoza, aparecen rocas bastante inusuales.

Es una atracción poco conocida de Colombia, que demuestra que ese país tuvo culturas precolombinas importantes. Así lo demuestra un grupo de pinturas rupestres en la selva, que han llamado la atención.

Esas pinturas han sido bautizadas como la Capilla Sixtina de los Antiguos, situadas en el Parque Nacional Chiribiquete. No obstante, desde hace tiempo se sabe de la existencia de la misteriosa ciudad de piedra.

ciudades de piedra colombia2
Fuente: Agencia EFE

Las ciudades de piedra de San José de Guavire

En realidad, son cinco ciudades: “Ciudad Perdida”, “Los Túneles”, “Las Murallas”, “La Puerta de Orión” y “Puentes Naturales”. Son espacios donde aparecen rocas organizadas en formaciones bastante extrañas.

No son estructuras claras, pues parecen haber sido abandonadas o estar inconclusas. Además, el viento de las sabanas ha hecho un trabajo de erosión durante siglos. Todo esto aumenta el misterio del lugar.

Hay piedras de hasta 12 metros de altura, las cuales están talladas y zonas donde se nota un criterio de repetición, así como la intención de replicar formas de animales en las rocas de gran tamaño del lugar.

En la zona hay unas cuevas, que quizás fueron habitadas. Se cree que quienes estuvieron en las cuevas luego hicieron el trabajo de tallar y organizar las rocas. ¿Por qué lo hicieron? Es una duda que no se ha respondido.

Se añade que tampoco se ha identificado el grupo indígena que hizo esta faena. Quienes hayan sido, dejaron la zona hace siglos, sin dejar otra pista que las rocas de la ciudad pétrea, que aún nos fascinan y llaman la atención.

Los monumentos precolombinos

Muchos comparan estas piedras enormes con los trabajos de los mayas en Centroamérica. No son como las grandes piedras de los Incas, sino que el trabajo es más rústico y con tallas similares a las de una escultura.

Sin embargo, las piedras no lucen terminadas y están muy erosionadas. Son un testimonio difuso, pero imponente. En medio de las sabanas colombinas, abren un abanico de interrogantes sobre el pasado de esas tierras.

También te puede interesar: Crean novedosa batería del tamaño de una moneda que absorbe CO2 durante la carga

¿Quiénes levantaron las cinco ciudades de piedra? Es algo que se desconoce y alimenta la curiosidad al respecto. Una pregunta que los arqueólogos aún no han contestado.

Fuente:

LA NACION