Alimentación

Hongos en los alimentos: por qué aparecen y cómo evitarlos

Los hongos son seres multicelulares que se alimentan liberando enzimas al medio en el que están y absorbiendo los nutrientes que se obtienen de esta digestión externa. Si bien comemos y utilizamos hongos en gastronomía, es importante saber cómo evitarlos para que no aparezcan de forma inesperada.

Natalia Rigazio

Actualizada 29/01/2020

Alimentación

Hongos en los alimentos: por qué aparecen y cómo evitarlos

Los hongos son seres multicelulares que se alimentan liberando enzimas al medio en el que están y absorbiendo los nutrientes que se obtienen de esta digestión externa. Si bien comemos y utilizamos hongos en gastronomía, es importante saber cómo evitarlos para que no aparezcan de forma inesperada.

Natalia Rigazio

A todos nos ha pasado alguna vez: abres la heladera y te encuentras con ese montón de mandarinas que habías comprado porque ibas a comer más fruta y ahora está manchada de verde y blanco incomible. El pan guardado de ayer para hacer tostadas por la mañana ahora está todo peludo y negro, el queso parece un pequeño bosque y desarrolló vida propia... Todo a la basura otra vez. ¡Qué desperdicio!

Pero, ¿cómo pasó esto? Si las heladeras se inventaron para que ésto no suceda. A los hongos les encanta el calor, pero también pueden crecer en lugares fríos, como la nevera, si tienen suficiente humedad. Y una vez que tienes algo con hongos, ellos liberan esporas que hacen que todo lo que está en contacto con ellas desarrolle hongos con mayor rapidez.

Además de verificar el correcto funcionamiento de la nevera, es importante saber cómo guardar los alimentos para que no se echen a perder. Si quieres romper el ciclo de comprar-guardar-no consumir-desechar, pon en práctica estos simples trucos.

Mantén la nevera ordenada y limpia

Una nevera con hongos, también llamado moho, contaminará todos los alimentos que se coloquen dentro de ella. Además, cada grupo alimenticio tiene su propio lugar en la nevera (que varía según el modelo, por lo que se recomienda leer su manual).

A grandes rasgos, los lácteos y productos cárnicos van en la parte superior, donde el frío es intenso, y las verduras y frutas en la parte inferior. En la puerta ponemos cosas que no necesitan permanecer frías para su conservación, como botellas de agua.

Sanitiza tus verduras y frutas

Si limpias tus vegetales antes de guardarlos, se mantienen frescos por más tiempo. Sin embargo, existen algunas salvedades. Las fresas, por ejemplo, deben lavarse y sanitizarse antes de ser consumidas, de lo contrario, se descomponen rápidamente.

lavar verduras

La mesada y el horno no son heladeras

Al dejar comida expuesta a los elementos, no solo crecen más bacterias por la temperatura, sino porque están en una zona transitable. ¿Viste las fotos de patitas de gatos sobre la masa de galletas que estaba en la mesada? Ahora imagina que es un pollo descongelándose, ¿cómo te darías cuenta?

Compra menos cantidad

Si luego de tomar todos estos recaudos aún así descartas muchos de tus ingredientes, quizás simplemente no llegas a utilizarlos porque tienes demasiados. Considera reducir el volumen de tus compras.

Investiga cuál es el mejor lugar para guardar cada cosa

Internet es tu aliado. Si tienes dudas, ¡pregunta!

Cualquier paso en dirección a una alimentación zero waste, es un paso bien dado. Y tú, ¿ya estás listo para comenzar?


también puede interesarte

Tendencias

Por qué deberías elegir ferias y mercados orgánicos para hacer tus compras

Son lugares donde productores y consumidores estrechan lazos, donde se encuentra una forma de comprar responsable, donde los alimentos son saludables y económicos. Búscalos, disfrútalos y únete a su gran red.

Alimentación

Alimentos fermentados: ¿por qué es bueno consumirlos?

Además de probióticos y prebióticos, los fermentables nos aportan de nutrientes, enzimas y vitaminas. A lo largo de los siglos también han sido una excelente forma de aprovechar restos de comida o cosas que son incomestibles en su estado primario, como musgo. Conoce todos sus beneficios.

Alimentación

Cómo hacer queso en casa: receta rápida, rica y con pocos ingredientes

Sigue esta receta para preparar queso fresco en casa. Puedes usarlo para untar las tostadas del desayuno, en tartas o postres.

Alimentación

Cómo limpiar las frutas y verduras para preservarlas mejor

Sanitizar es un proceso que nos permite eliminar la mayoría de los microorganismos presentes en una superficie. En el área de alimentos, se utiliza para higienizar las frutas y verduras antes de su consumo. Aprende cómo hacerlo en casa.


Otros

Alimentación

Ideas sencillas para incorporar el chucrut a tu dieta

El chucrut o sauerkraut es un excelente probiótico, prebiótico y digestivo. Aporta fibra y cuenta como una porción de verdura de las cinco que debemos ingerir diariamente. Si no lo estás comiendo tanto como quieres, prueba con estas ideas.

Tecnología

Una app que ayuda a salvar la comida a tu alrededor

Se llama Too Good To Go, Cuenta con 5 millones de usuarios en Europa y su meta es reducir el desperdicio de alimentos

Ambiente

Huertos urbanos, la despensa sostenible de las ciudades

Ofrecen beneficios en múltiples áreas, como generación de empleo y reciclaje de residuos urbanos. Cada vez ganan más importancia a nivel mundial.

share