Para los antiguos guerreros japoneses, los samuráis, era importante seguir ciertos códigos de ética, principios, y tener un horizonte. Por eso crearon el código de Bushido: una guía sobre el estilo de vida que debían seguir.

El Código de Bushido, también conocido como "El Camino del Guerrero", no era tanto una guía estricta, sino más bien una orientación sobre cómo debían enfrentar la vida. Por eso la alusión al camino: el código de Bushido era un estilo de vida y un proceso.

Eso es lo que lo hace tan interesante y actual, a pesar de su antigüedad. Este código toma principios del zen, el confucionismo, el budismo y el sintoísmo. Y aunque estuvo pensado para los guerreros, puede servirnos a todos para mirar la vida de otro modo.

Si piensas tu vida a partir de estos principios de los samuráis, es muy posible que comiences a ver el mundo de otro modo.

[También te puede interesar: 15 claves simples para lograr una mejor calidad de vida]

Código de Bushido: sus 7 principios

1. GI - Honradez y Justicia

“Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia”, dice el código Bushido. De acuerdo con esto, todos deberíamos guiarnos por nuestra propia consciencia, y a través de ella actuar con honradez y justicia.

Y eso sí: para el código de Bushido no hay medias tintas: “Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto”.

2. YU - Valor Heroico

“Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.

Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte”.

¿Cuántas veces deberíamos actuar como samuráis y decidirnos a vivir nuestra vida plenamente a pesar del miedo?

3. JIN - Compasión

“Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.

Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla”.

Este principio nos recuerda que todo el potencial que desarrollamos en nuestra vida no debe quedar solo para nosotros. En cambio, lo mejor que podemos hacer es compartirlo con los demás.

4. REI - Cortesía

“Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales”.

Muchas veces nos han enseñado que ser despiadado es el único camino al éxito. Sin embargo, estos antiguos guerreros creían lo contrario: que un buen luchador es aquel que puede respetar hasta a su peor enemigo.

5. MEYO - Honor

“El Auténtico samurái solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo”.

Ante todo, el honor. Porque podemos engañar a todos, pero nunca podremos engañarnos a nosotros mismos.

6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta

“Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.

No ha de ‘dar su palabra’. No ha de ‘prometer’. El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción”.

Dicen que en la actualidad se ha perdido el valor de la palabra. Que no se puede confiar en nadie. ¿Te imaginas si todos tomáramos conciencia de que hablar y hacer pueden ser la misma cosa?

7. CHUGO - Deber y Lealtad

“Para el samurái, haber hecho o dicho ‘algo’, significa que ese ‘algo’ le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.

Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya. Cuidado con el camino que sigues.”

Tomar responsabilidad de uno mismo, de las propias acciones, de las palabras dichas, de los compromisos asumidos. Sin echarle la culpa a otros y reconociendo nuestro deber. Eso propone el Código de Bushido.

[También te puede interesar: Las 3 claves de la disciplina según la cultura japonesa]

Como ves, esta lista de principios de los samuráis bien pueden aplicarse a cualquier vida. Y la verdad es que si más personas lo tuvieran como guía, quizá viviríamos en un lugar mejor... ¡Aunque sin necesidad de ser todos guerreros samuráis!.

¿Qué opinas de este Código de Bushido? ¡Compártelo con tus amigos!

Fuentes:

Pijama Surf

La Mente es Maravillosa

Oshogulaab