A algunas personas les resulta difícil identificar los síntomas de una relación tóxica, especialmente cuando están muy comprometidas con sus sentimientos hacia una persona. Y si esos sentimientos se ven frecuentemente disminuidos y tú te sientes lastimada por las acciones de tu pareja y sus malos comportamientos, lo más probable es que te encuentres en una relación tóxica.

Los síntomas que no podemos ver y están justo frente a nosotros nos los señala la sexóloga Jacqueline Hellyer. Según Hellyer, una relación sana es una en la que te sientes conectado, apoyado, en la que se apoyan mutuamente, donde hay mucho respeto, entendimiento y confianza.

Pero una relación tóxica es la que no se encuentran esos aspectos y no encuentras cierta conexión con la pareja, sino que hay muchos ataques personales y muy poco apoyo. También explica que las relaciones toxicas usualmente provienen de la dinámica entre la pareja.

[Lee también: 7 formas de la envidia que están destruyendo tus relaciones de amor y amistad sin que lo sepas]

Es la dinámica, nos adentramos en relaciones sin entrenamiento alguno y en realidad no sabemos cómo manejarlas”, dijo Hellyer. Así que inevitablemente, habrá pequeños malos entendidos y luego se pondrá peor.

Finalmente, compartió cuáles son los síntomas de una relación que podrían revelar que es tóxica: los síntomas más obvios son los que dan paso a algún tipo de violencia o abuso, ya sea emocional o físico. "Pero frecuentemente, son mucho más sutiles de lo que pensamos”, explicó.

Podrían ser pasivo-agresivos, podrías sentir alguna manipulación por parte de tu pareja, o podrías ser tú quien manipula porque no puedes ser directa con lo que sientes”, continuó.

Las relaciones tóxicas nos hacen sentir degradados y humillados.

Con frecuencia te puedes sentir humillada, sin recibir respeto por parte de tu pareja, o no sientes que te entiende. Emocionalmente es muy absorbente, se siente como si todo el esfuerzo es nulo, como si nada funcionara”. Pero ¿cuándo se sabe si ya fue suficiente?

Según Hellyer, si la pareja se rehúsa a aceptar sus faltas y dice cosas como “no hay nada malo con mi comportamiento”, debes dejar esa relación. Aunque argumenta que algunas personas pueden percibir el abuso mejor que otras, con frecuencia tampoco pueden decidirse a salir de la relación, por diversas razones como inseguridad y miedo a la soledad.

[Lee también: 5 razones por las que algunas personas abusan psicológicamente de su pareja]

Fuente

Daily Mail