Cada vez resulta más fácil para los consumidores informarse y analizar cuán éticos, sostenibles y naturales son los productos que les interesan. De dónde vienen los ingredientes, por qué procesos pasan, si son libres de crueldad o si son amigables con el ambiente son preguntas frecuentes. No obstante, a veces puede ser complicado entender las etiquetas, especialmente en los cosméticos, y saber qué se está comprando.

[También te puede interesar 5 apps que ayudan al cuidado del ambiente y promueven la economía circular]

¿Sabías que existen aplicaciones para "escanear" las etiquetas de tus productos cosméticos y chequear esta información al instante? Descubre cuáles son y por qué deberías probarlas la próxima vez que vayas de compras. ¡Gracias a la tecnología, el consumo responsable está al alcance de un clic!

¿cómo puedes analizar tus cosméticos y saber si son sostenibles y libres de crueldad?

champu solido cosmética natural

A continuación, encontrarás dos de las aplicaciones más utilizadas para analizar las etiquetas de productos cosméticos. Así, podrás averiguar si tus productos de cuidado personal contienen ingredientes naturales o de origen animal, compuestos con posibles efectos adversos, entre otros factores.

INCI Beauty

El nombre de esta app no es casual, ya que las siglas INCI significan "International Nomenclature of Cosmetic Ingredients". Este es un código internacional utilizado para unificar los nombres de los ingredientes presentes en la cosmética, y así simplificar su comprensión.

INCI Beauty te permitirá escanear las etiquetas directamente con la cámara de tu teléfono celular, para una búsqueda práctica y al instante. Además, hay toda una comunidad detrás que comparte sus opiniones acerca de los productos que utiliza. Esto te ayudará a elegir los cosméticos que más se adaptan a tus preferencias.

Una mujer se pone crema en el rostro

La app cuenta, además, con una herramienta de búsqueda con filtro de ingredientes. Con colores rojo, amarillo y verde, la propia aplicación te indicará qué tipo de ingrediente hay en un determinado producto. Esto, de acuerdo a si se trata de un compuesto potencialmente peligroso, regular o seguro.

Safely: INCI cosméticos

Esta app dispone de un sistema que utiliza la inteligencia artificial para detectar los ingredientes de las etiquetas de los envases de cosméticos. Cuenta con dos funciones para escanearlos: mediante la cámara del teléfono celular o bien manualmente.

Una vez detectados, indicará automáticamente con etiquetas de colores si los ingredientes no son veganos, si son potencialmente perjudiciales para la salud, etc. De esta manera y en pocos segundos, sabrás, por ejemplo, si los compuestos de un cosmético son de origen animal o no.

Persona aplicándose sérum en la piel

[También te puede interesar Descubre 4 apps para implementar el minimalismo digital fácilmente]

La aplicación es muy fácil de usar y cuenta con una interfaz minimalista, que simplifica el escaneo de los productos de cuidado personal.

Con estas dos herramientas, que podrás tener siempre a mano, será mucho más fácil saber qué composición tiene cada cosmético. Además, en Internet hay numerosos recursos que también cumplen esta función y te ayudarán a acceder a esta información. ¿Te animas a utilizarlas la próxima vez que hagas tus compras?

¡compArte esta información en tus redes sociales!