El minimalismo digital es un estilo de vida que promueve el uso consciente de la tecnología y la adopción de hábitos sostenibles. Y es que, aunque ésta nos ayude a comunicarnos con las personas que queremos, también nos desconecta del entorno.

[También te puede interesar Estas son 4 maneras en las que el minimalismo ayuda al cuidado del ambiente]

Distraerse con el teléfono celular es cada vez más fácil: recibimos mensajes, correos, notificaciones, ofertas, llamadas, alertas y demás estímulos de manera constante.

4 Apps para implementar el minimalismo digital

Si quieres enfocarte en tus tareas y objetivos dejando de lado el celular, o bien simplemente reducir tu huella digital, estas apps son para ti.

Hombre sosteniendo teléfono celular

Cleanfox: email e spam cleaner

¿Sabías que los correos electrónicos sin abrir y sin borrar de la bandeja de entrada tienen una huella de carbono? ¿Y que una cuenta de email repleta de mensajes puede generar ansiedad?

Ambas son buenas razones para limpiar la bandeja de entrada, desuscribirse de listas de correos que no interesen y eliminar el tan molesto spam. Cleanfox es una aplicación que facilita esta tarea, que de otra manera podría resultar tediosa y llevaría bastante tiempo.

Offscrean

Esta aplicación te permite llevar un control más detallado sobre tu actividad con el teléfono y de tus hábitos diarios. Tendrás desde el promedio de tiempo que lo utilizas, hasta herramientas para enfocarte en tus tareas.

Mujer realiza trabajo remoto con su ordenador tomando café

Una de ellas es el método Pomodoro, conocido por su efectividad para el aumento de la productividad. Offscreen es una de las apps aliadas de la desconexión.

Bienestar digital

Esta app de Google cuenta con una variedad de funcionalidades que ayudan a simplificar y reducir el uso del teléfono. Con Bienestar Digital, podrás programar temporizadores de uso, consultar métricas sobre la cantidad de notificaciones que recibes y muchas cosas más.

Cuenta con varios modos, que podrás usar según tus preferencias: el modo Descanso, por ejemplo, es ideal para desconectar a la hora de dormir. El modo Sin distracciones ayuda a evitar la procrastinación y favorece la concentración, perfecto para momentos de estudio o trabajo.

telefono celular app

[También te puede interesar Minimalismo digital: 10 consejos a tener en cuenta para implementarlo]

Si activas el modo No molestar, silenciarás las notificaciones. ¡Una aplicación aliada del minimalismo digital!

Digital Detox: Focus & Live

"Apague su pantalla, encienda su vida" es el slogan de esta app. Digital Detox propone desconectar del teléfono para reconectar con uno mismo, con los demás y con el mundo. Cuenta con diferentes niveles de desafíos para ayudar a minimizar el uso del mismo, aunque también puedes personalizar tus preferencias.

A medida que logres tus objetivos, sumarás puntos y obtendrás una recompensa aún mayor: ganar tiempo libre para disfrutar de tus pasatiempos favoritos por fuera de lo digital.

¡compártelo en tus redes sociales!