Vamos a decir algunos consejos sobre cómo responder cuando en una entrevista de trabajo te dicen “hablame de vos”, una de las preguntas frecuentes al pedir un empleo.

También te puede interesar: Venecia dice no al turismo masivo: ¿cuáles serán los nuevos requisitos para visitarla este año?

Lo que debes hacer ante la pregunta “háblame de vos”

Es algo que sucede al buscar empleo: hacen una entrevista con preguntas tendenciosas. Muchas de esas interrogantes no están hechas para “saber la respuesta”; sino para observar la reacción de quién será contratado.

Una típica interrogante es cuando piden que el entrevistado “hable de sí mismo”. Para ello, hay algunas interesantes herramientas. Por eso, se indican a continuación tres tips para enfrentar esta interrogante.

Fuente: Adobe Stock

1.- Dar las gracias por la oportunidad

Mirar de frente al entrevistador y dar las gracias por haber sido llamado. Es una manera de bajar la tensión: ambos pueden estar tensos. El que se postula al puesto y el que acaba de preguntar aguarda la reacción del entrevistado.

2.- Resumir los puntos importantes de tu carrera profesional

Esto es importante, no es un resumen del currículo. Es necesario hacer un sondeo rápido de los ítems, éxitos y cuestiones valiosas de tu experiencia previa. Se deja en claro aquello relevante del desempeño laboral.

3.- Mencionar habilidades

Finalmente, se señalan en la entrevista las habilidades que permitieron puntos álgidos de la carrera laboral. De esta manera, queda balanceada la respuesta: retos logrados y habilidades para conquistarlos.

Lo que no debes hacer ante la pregunta “háblame de vos”

Mucho se habla de las cosas que no se deben hacer en una entrevista de trabajo. En este caso, corresponde mencionar la manera imprudente de contestar ante el “háblame de vos”. Veamos dos casos a continuación.

1.- No alargar la respuesta

Esta es la equivocación más frecuente cuando preguntan: “háblame de vos”. La gente alarga, aburre, dice una pequeña biografía o se enreda en tartamudeos. Algo que refleja una total inseguridad del postulante.

2.- La técnica del puente

La costumbre de cambiar de tema. Esta técnica, bien aplicada, puede funcionar. No hay que olvidar que esta pregunta se orienta más a “buscar la reacción” que a oír la respuesta. ¡Esta es la clave para entenderla!

Finalmente, no hay que olvidar que el entrevistado también puede hacer preguntas. Por ejemplo, aplicar los tres pasos de la sección anterior y luego inquirir cosas como: cómo la empresa ayuda a crecer, perfil de las actividades, etc.

entrevista de trabajo

También te puede interesar: Esta es la profecía de Nostradamus sobre la reina Isabel que alertó a Reino Unido

¿Estás en busca de empleo? Pues, sigue los consejos que se acaban de señalar. Las entrevistas son una fase importante. Sortearlas permite conseguir ese empleo que quieres y necesitas.

Fuente:

LA NACION