Por: DW.

En algunos países, el futuro ya llegó. Y es que, de la mano de la vacunación de una gran parte de su población, ciertas latitudes ya transitan la tan ansiada "vuelta a la normalidad”.

Israel y Reino Unido son los países líderes mundiales en vacunación contra el COVID-19. El primero ha vacunado, al día de la fecha (26/04/2021), a más del 62 % de su población. Mientras que Reino Unido lo ha hecho con casi el 50 % de sus habitantes.

Así las cosas, tras largos meses de restricciones, la vida cotidiana va retomando sus características habituales, y todo vuelve a ser (casi) como antes.

"Alivio”, "optimismo”, "felicidad” y "agradecimiento” son las palabras que más resuenan entre los testimonios recogidos por DW de jóvenes latinoamericanos que residen en aquellos países, y cuentan su experiencia.

jóvenes playa

Israel: la "nueva normalidad” ya es un hecho

"Hemos vuelto a tener clases en la Universidad, tenemos reuniones de trabajo en la vida real, y en estas últimas semanas, me la paso en bares y restaurantes llenos de gente sin mascarillas ni distanciamiento social”, cuenta sobre su nueva cotidianeidad David Harruch, un joven colombiano residente en Jerusalén, de tan solo 23 años de edad y que ya ha sido vacunado.

"He vuelto a reír con algún chiste de un compañero de trabajo en una reunión. Lo extrañaba la verdad. En Zoom el humor no existe”, apunta.

"Vivir todas estas experiencias cotidianas en la manera en que solíamos hacerlo, es ahora una novedad”, comparte. "Casi ni recordaba el placer de las interacciones con otras personas en el día a día”, agrega en diálogo con este medio. "Me siento eufórico”, indica.

"Es increíble. Aquí ya todo regresó a la normalidad”, afirma, por su parte, Gabriela Rodríguez Navarrete, nacida en Ciudad de México y radicada desde hace 3 años en la ciudad de Beerseba, en Israel.


"Regresaron los conciertos masivos, podemos ir a estadios, gimnasios, restaurantes y clubes, y ya no es obligatorio portar mascarilla en espacios abiertos”, destaca la joven de 27 años, inoculada desde hace un mes con las dos dosis de la vacuna.

"Me siento muy feliz, privilegiada y agradecida de vivir en el país con más inmunizados en el mundo”, resume ante DW.

Similar es el sentir del joven mexicano-israelí Moisés Benoloi Jinich, quien valora especialmente "volver a saludar a la gente con un abrazo”, y "visitar y salir a pasear con mi abuela, que vive en un hogar de ancianos”.

"Para mí, el COVID-19 ya no es una amenaza”, sostiene, confiado, desde la ciudad israelí de Petaj Tikva. Pero sabe muy bien que la realidad global es otra: "Cuando hablo con mi papá, que aún vive en México, noto la diferencia”, dice a DW con preocupación.

Incipiente "nueva normalidad” en Reino Unido

En el continente europeo, en tanto, Reino Unido encabeza los índices de vacunación por habitantes. Allí, luego de que se alcanzara un pico máximo de fallecidos en enero, el número de muertos comenzó claramente a descender.

"La vacunación en Escocia marcha bien”, dice a DW Gisella Burga Polo, nacida en la ciudad peruana de Chiclayo y residente en la escocesa Dundee.

"Más del 60 % de los adultos que viven en esta región de Tayside han recibido la primera dosis”, apunta. "Ahora mismo las personas de entre 45 y 49 años están recibiendo sus turnos para ser vacunados”, detalla.

"Tener la certeza de que te van a vacunar pronto es un alivio”, sostiene. Pero, sin embargo: "Volver a la normalidad no tendrá sentido, si por el camino has perdido a un miembro de tu familia o a un amigo”, asegura, aún conmovida por la reciente noticia del fallecimiento de su tío en la capital peruana.

coronavirus

"Solo espero que esta crisis mundial nos sirva para aprender y para construir ciudades más sostenibles y más justas, y proteger al medioambiente, para no volver a vivir esta pesadilla”, reflexiona.

La capital inglesa, en tanto, también atraviesa diferentes fases de desconfinamiento: de manera progresiva van aumentando las actividades permitidas.

"Cada día mejor”, describe la situación el brasilero Thiago do Nascimento, llegado hace 14 años a Londres desde su Curitiba natal.

"Extraño la vida nocturna en los clubes, que aún no reabrieron”, remarca. "Pero cada vez hay más personas en las calles, podemos ir a bares, restaurantes y viajar”, sostiene entusiasmado el joven barman brasilero.

"Siento el deseo de las personas de volver a trabajar y de salir por las calles con libertad”, agrega do Nascimento, quien aún espera su turno para ser vacunado.

Por su parte, Ana Doldan y Emiliano Suárez Perín llegaron desde Argentina a Saint Andrews, Escocia, a mediados del año pasado, "en plena pandemia”, remarcan.

barbijo calle australia coronavirus

Sobre su vida hoy, afirman: "Si bien nosotros todavía no hemos sido inmunizados, nos sentimos más seguros sabiendo que la totalidad de la gente mayor que nos rodea ya se encuentra vacunada”.

"Ya hemos podido recorrer lugares cercanos como Edimburgo, y planeamos viajar a las Tierras Altas escocesas en el verano”, cuentan a DW.

Sin embargo: "Tenemos una sensación extraña al saber que en América Latina todavía hay personas que corren mayor riesgo. Desearíamos que, en lugar de dispensar vacunas primero a gente muy joven y sana, haya un esfuerzo global por vacunar a los que más lo necesitan”, puntualizan.

"Igualmente, podemos dar un mensaje de optimismo: con responsabilidad y con políticas sanitarias efectivas, como la vacunación masiva, hay futuro”, sostienen.