Este relato simboliza el indescriptible amor que existe entre hermanos. La historia nos interpela de una manera increíble, pasaron toda su vida alejados. Hoy en día, este vínculo fraternal nos demuestra que ante cualquier adversidad, el apoyo de los hermanos es sumamente valioso.

  • EL DÍA MÁS FELIZ PARA LOS HERMANOS

Los protagonistas del encuentro fueron Muhamed Siddique y Muhammed Habib, habitaban en la India, antes que una parte del país se dividiera para independizarse de Pakistán en 1947.

Eran muy pequeños, tenía 10 y 2 años, cuando quedaron separados, uno de ellos en India y el otro en Pakistán.

Millones de hindúes, sijs y musulmanes sufrieron el destierro al no quedar en el lugar correspondiente. Vivieron una de las más terribles migraciones de los últimos tiempos, tratando de atravesar la frontera. En esta horrenda travesía cerca de un millar fueron ultimados por los sectores de más poder.

A raíz de esta situación, Siddique logró marcharse junto a su hermana de cuatro años hacia Pakistán, Habid continuó habitando en la India con su madre.

¡Afortunadamente una campaña los unió! El canal de Youtube paquistaní Punjabi Lehar se solidarizó con los expatriados y logró coordinar el acercamiento en la ciudad de Punjab. Esta iniciativa fue impulsada para ayudar a encontrar a aquellos que, lamentablemente, fueron despojados de su terruño natal como consecuencia de la partición del subcontinente indio.

¡El encuentro fue sumamente emocionante! Un abrazo acogedor los unió tras 74 años de espera.

Mientras se abrazaban, uno de los hermanos exclamó: “No llores, no te preocupes, por fin nos hemos reunido después de todos estos años. No llores”. ¡Un sinfín de sensaciones transitaban por el alma de ambos!

Esta historia de vida ha conmovido a todos, más aún después de enterarse que la madre de los hermanos se habría suicidado y la hermana y progenitor de ellos también habrían perdido la vida.

  • ESPERAN UN VISADO DE LARGA DURACIÓN

Dada la poca relación de las autoridades entre India y Pakistan, Siddique reclama al gobierno una respuesta pronta: "Hago un llamamiento al primer ministro paquistaní, Imran Khan para que emita un visado a mi hermano para que podamos pasar el resto de nuestras vidas juntos" y concluyó: "Una frontera puede dividir a un país, pero no puede deshacer las relaciones de sangre que tenemos al otro lado de la frontera".

hermanos india pakistan
Gentileza: El Periódico

Sucesos tan graves como estos no deberían afectar la unión y el derecho a compartir una vida juntos, en este caso lo hermanos que fueron separados por decisiones y hechos ajenos a la voluntad de los damnificados.

No obstante, celebramos que el reencuentro haya sido posible gracias a la intervención de los medios de comunicación destinados al servicio de la sociedad civil, que hizo posible cumplir con el anhelo postergado de estos dos hermanos.

¿CUÁNTOS HABID Y SIDDIQUE HABRÁ EN EL MUNDO SUPLICANDO UN REENCUENTRO?